Se realizaron las ventas de los Grandes Campeones de la Nacional de Brangus. Productores paraguayos pagaron $1.000.000 por el 50% de la Gran Campeón Hembra.
En el remate estuvo presente el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien aseguró que “hoy tenemos la genética necesaria para reconstituir el rodeo nacional y poder abastecer todos los mercados”
En el marco de La Nación Ganadera Norte, se realizaron las ventas especiales de los animales premiados en la 50° Gran Nacional de Brangus, la “Noche de Campeones”. Más de 600 productores y criadores de Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil y México participaron de las ventas que estuvieron a cargo de la consignataria Iván L O´Farrell.
Durante el evento, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se solidarizó con “aquellos que están sufriendo los efectos de las inundaciones, son una muestra diaria de lo que significa producir a cielo abierto; y que a pesar de las inclemencias climáticas no bajan los brazos, muestran el camino, perseveran como muchos de los que hoy están acá, que tuvieron que hacer grandes esfuerzos para venir a una exposición y a un evento difícil, por la calidad de los animales”.
“Les quiero agradecer por no haber bajado los brazos en los peores años de la ganadería argentina. Gracias a que cada uno de ustedes no se desalentó, no vendió todo, hoy tenemos la genética necesaria para reconstituir el rodeo nacional y poder abastecer todos los mercados que venimos abriendo desde que Mauricio Macri es presidente de la Nación”, dijo Etchevehere, y agregó: “Tenemos un Presidente que quiere reinsertar a la Argentina en el mundo y convertirnos en un proveedor confiable. Hoy tenemos más de 80 mercados abiertos; volvimos a Estados Unidos después de 17 años; estamos en China, con más del 50% de la carne que exportamos. Estamos exportando carne bovina y ovina de la Patagonia a Japón; y en lo que queda del año vamos a seguir con estas novedades”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, al dirigirse a los presentes, dijo: “Frente a un contexto tan adverso como el que toco este año, tanto a nivel macroeconómico como climático, los criadores nos volvieron a sorprender con mejoras, calidad e inscripción récord. Es increíble cómo pueden volver a mejorar dejando la vara tan alta”. También felicito a los cabañeros, al personal de los campos, a los planteleros, y a los puesteros.
Destacó la tarea de los jurados de la Exposición del Ternero y de la Nacional, Johnny Gutiérrez y Pablo Bove, “que juraron como unos veteranos, con un aplomo y una solvencia asombrosa”. Y además de los Jóvenes Brangus, “que la rompieron de nuevo, es invalorable el trabajo que hacen durante las exposiciones y los eventos”.
Navajas reconoció el trabajo de los fundadores de la Asociación “por la sabiduría y la visión que tuvieron para elegir el Norte como la sede del evento más importante de la raza. Con la mirada puesta en el futuro, tenemos un montón de planes. Pero no podemos soslayar nuestra herencia, estamos parados sobre hombros de gigantes; tenemos sobre quien estribar y tenemos una historia en común. No hay nada más fuerte para unir un grupo que eso”, dijo.
Para finalizar, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, anunció la realización del Congreso Mundial Brangus 2020, que ese realizará en nuestro país en el próximo mes de abril
RESULTADOS DEL REMATE DE LA NOCHE DE CAMPEONES
El precio máximo fue para la Gran Campeón Hembra de la 50° Nacional de Brangus que fue adquirido el 50% por Agroganadera Ita Ka ´avo (Paraguay) por $ 1.000.000.
Las ventas, que estuvieron a cargo de la consignataria Iván L O´Farrell, arrojaron los siguientes promedios. Las vacas (2) promediaron $1.480.000; terneras (1), $300.000; toros (3) 346.666,67; las vaquillonas (3) hicieron $573.333,33; y terneras (2) promediaron $585.000.
Además, con destacados precios, se remataron 7 packs de 4 embriones cada uno, de Genética de Campeones (Premiados durante Palermo, ExpoBRA y la Nacional 2018). Lo recaudado se destina para colaborar con la Asociación Argentina de Brangus.
POTENCIAR LA GENÉTICA GANADERA ARGENTINA
Durante la 13° edición de La Nación Ganadera Norte, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, aseguró que “se está trabajando activamente para armar herramientas que le permitan al productor ganadero tener financiamiento para expresar todo el potencial genético que vemos en la pista”
En su visita al predio de la Sociedad Rural del Chaco, donde se desarrolla la 50° Gran Nacional de Brangus, en el marco de La Nación Ganadera Norte, el gerente de Agronegocios de Banco Galicia, Marcelo Mc Grech, afirmó: “La calidad y cantidad de hacienda, de expositores y de público muestran todo el potencial que tiene el Brangus y la carne en Argentina. Tiene todo para ganar si nosotros podemos pensar en el mercado externo, tanto para la carne como para la genética”.
Luego, indicó que “tenemos que tratar de llevar ese potencial genético a la faena y a la exportación, para el ingreso de mayores divisas a nivel nacional y para consolidar un liderazgo en la exportación de alimentos. La genética argentina se destaca en la región. Acá se pudo ver muchos extranjeros que la están mirando para llevarla a sus países”.
Una de las herramientas que ofrece el Banco es la Tarjeta Galicia Rural. “Sigue siendo un instrumento para la adquisición tanto de insumos, como de bienes de capital. En el caso de la compra de hacienda sigue siendo utilizada. También en proyectos de inversión, que podemos financiar con costos atractivos en cuanto a la tasa, por ser en dólares. Pero muchas veces el productor ganadero es un poco reticente a tomar dólares porque su producto cotiza en pesos”, explicó Mc Grech.
“Actualmente, estamos trabajando en forma conjunta con el ministerio de Economía y Finanzas de la Nación para tratar de diseñar herramientas que permitan generar líneas de crédito para productores. Sobre todo, para los que tengan destino exportación”, contó Marcelo Mc Grech; y explicó que el objetivo es “que haya cada vez más producción de carne nacional para poder llegar a mayor cantidad de mercados, y generar mayores divisas para Argentina”.
Además, para finalizar, Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios de Banco Galicia, aseguró: “Nosotros, como Banco Galicia, estamos conscientes de que el valor de los pesos, que es la tasa de interés, es alto; y por eso es que se está trabajando activamente en armar herramientas que le permitan al productor ganadero tener financiamiento para poder hacer expresar todo el potencial genético que vemos en la pista, pero que llegue al frigorífico y que llegue a la góndola”.
LOS JÓVENES BRANGUS, UN GRUPO PIONERO DE LA REGIÓN
Son un grupo, de 30 chicos, que forma parte de la Asociación Argentina de Brangus. Colaboran en las actividades de las exposiciones y de los remates, en todo el país.
Con sede en Corrientes, e integrantes de varias provincias, como Chaco, Santa Fe y Formosa, “se empezó a formar a fines del 2013, y se consolidó en 2014”, contó Tomás Danuzzo, presidente de Jóvenes Brangus. Agregó que ayudan a la Asociación “en los remates y exposiciones. Colaboramos en las admisiones, en el stand, en las juras, en la pre pista, en la mesa de control. Este año en la Nacional también organizamos el almuerzo y desayuno de los 500 estudiantes de escuelas que participaron en el Concurso”.
“No solo cubrimos las actividades de la Asociación en el Norte, sino que viajamos a todo el país, como Palermo, Santiago del Estero o Salta. Este año estaremos colaborando en todo el calendario de exposiciones y remates, y estamos palpitando el Congreso 2020”, explicó Tomás.
Los Jóvenes Brangus tienen vinculaciones con pares de la región. “Queremos que todos los jóvenes de países cercanos vengan al Congreso Mundial a Argentina. Este año 2 integrantes del grupo viajaron a México al Congreso Latinoamericano, el ALBrangus”.
Los Jóvenes Brangus de Argentina fueron los precursores en agruparse y consolidarse en torno a una Asociación. “Nosotros ayudamos a formar los Jóvenes Brangus en México”, contó; y agregó que “hace unos años se formó el de Paraguay, y el de Brasil está en proceso. Les ofrecimos nuestro Estatuto, y ellos lo fueron modificando a su manera”.
El Grupo está abierto a nuevas incorporaciones e invitan a sumarse, contagiando su predisposición y responsabilidad. La mayoría son estudiantes de Agronomía y Veterinaria, “aunque no es condición para integrarlo”, dijo Tomás Danuzzo, y agregó: “Cualquiera puede participar, no importa la edad, ni ser hijos de productor o hijos de socios de Brangus. Lo único que hay que hacer es buscar a uno de nosotros para que lo pueda apadrinar”.
Para terminar Tomás explicó que su fuente de ingresos “son las donaciones que realizan los productores en los remates, como pajuelas o embriones”.
Fuente: Prensa PUKEN