Nueva Zelanda ganó su primer título mundial Sub-21, mientras que España obtuvo su primera medalla de oro en casi 20 años en un apasionante día de acción en el 14º Campeonato Mundial de Canoa Polo de la ICF en Francia el sábado.
En dos finales acordes con su condición de partidos decisivos en un campeonato mundial, los grandes favoritos de Nueva Zelanda superaron a un enérgico equipo alemán para llevarse el título femenino sub-21 por 3-2, mientras que España causó una pequeña sorpresa al vencer a un equipo alemán altamente calificado en la prórroga. , 5-4, para asegurar su primer título masculino Sub-21 desde 2004.
Fue la primera medalla de oro para Nueva Zelanda en la categoría sub-21 femenina, y tuvieron que vencer a un equipo que ha ganado el título en cinco de los seis años que ha disputado para llegar allí. El equipo de Oceanía demostró que hablaba en serio desde el primer día de competencia, venciendo a Francia y Alemania en las rondas preliminares y repartiendo palizas de dos dígitos a casi todos los demás equipos.
Ellos abrieron el marcador en la final, y nunca fueron cabeceados, aunque una ráfaga alemana de último minuto provocó algunos momentos de ansiedad para los jugadores y aficionados de Nueva Zelanda.
“Se siente bastante bien en este momento”, dijo la capitana de Nueva Zelanda, Kate Blincoe.
“Sabíamos que teníamos que dar todo lo que pudiéramos, sabíamos que los alemanes iban a luchar duro hasta el final. Teníamos un plan de juego para esos últimos minutos al perder un par de paletas, pero hicimos lo que necesitábamos.
“Iría tan lejos como para decir que somos hermanas, somos muy unidas, y esa es la clave de nuestro éxito. Somos un gran grupo de chicas y un equipo increíble”
España ganó el oro masculino sub-21 en 2004 y siguió con un bronce dos años después, pero no ha ganado una medalla desde entonces. El sábado, primero sobrevivieron a una semifinal muy reñida y luchadora contra Italia, y luego entraron como perdedores pero salieron triunfantes contra un equipo alemán que no había perdido un partido en toda la semana.
Los dos equipos intercambiaron goles durante el tiempo regular, dejando el marcador bloqueado en 4-4 al final de la segunda mitad. Los españoles comenzaron la prórroga con un jugador en la papelera, pero se abrieron paso en los primeros minutos, antes de disparar el tiro que llevó a casa el oro.
“Fue un partido muy duro, Alemania es un muy buen equipo con jugadores muy fuertes”, dijo el capitán español Pablo García Puig.
“Pero creo que jugamos el juego correcto y mostramos a todos cómo podíamos jugar. Siempre es difícil ser uno menos en el campo, pero siempre amamos el gol de oro porque tenemos tiradores muy fuertes.
“Siempre sé que estamos muy seguros de entrar en el gol de oro. Amo a mi equipo, hemos estado juntos durante mucho tiempo, solo hay tres jugadores nuevos, así que creo que lo hicimos bien juntos”.
Una multitud llena que esperaba presenciar las medallas francesas quedó decepcionada, ya que el equipo masculino sub-21 no logró ubicarse entre los cuatro primeros y el equipo femenino sub-21 sufrió una sorpresiva derrota ante un joven equipo español 4-1 en el desempate por la medalla de bronce.
Italia ganó una tercera medalla de bronce sub-21 masculina consecutiva y la quinta en general al vencer a Polonia 5-4, también en la prórroga.
El domingo se decidirán las medallas de oro en las competencias masculina y femenina.
Fuente: International Canoe Federation