Tras una primera temporada de gran éxito en la que se combinó la categoría Hypercar con la nueva clase LMGT3, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA está listo para ir viento en popa hacia 2025, con 36 participantes de gran calibre.
Nada menos que 13 fabricantes de renombre participarán en las dos categorías. Se trata de 12 marcas que continúan (Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Corvette, Ferrari, Ford, Lexus, McLaren, Peugeot, Porsche y Toyota) y de una nueva e impresionante incorporación, ya que Mercedes-AMG se une al FIA WEC en una asociación con Iron Lynx, equipo italiano de LMGT3 que ha logrado subir al podio. En una línea similar, Aston Martin ha aumentado su compromiso con el campeonato agregando un equipo Hypercar a sus LMGT3 existentes.
El campeón defensor de fabricantes en Hypercar, TOYOTA GAZOO Racing -el equipo más condecorado en los 12 años de historia de la principal categoría de carreras de resistencia del mundo- renovará su búsqueda de más títulos, al igual que Porsche Penske Motorsport, que en 2024 se quedó con la corona de pilotos con su 963 #6.
Ferrari AF Corse, ganador de las dos últimas ediciones de Le Mans, intentará añadir la gloria del campeonato mundial a su currículum con su par de Hypercars 499P de color escarlata. Cadillac duplicará su esfuerzo con dos coches en colaboración con el equipo Hertz JOTA; mientras que los demás contendientes de Hypercar, Alpine, BMW y Peugeot, se esforzarán por mantener el alentador progreso que hicieron en la reciente temporada. La Copa del Mundo FIA de Equipos de Hypercars se debatirá entre los privados AF Corse y Proton Competition.
Aston Martin intentará conquistar las 24 Horas de Le Mans por primera vez desde 1959 con su nuevo e impresionante Valkyrie Hypercar -dos de los cuales lucharán durante toda la temporada-, mientras que el próximo debut de Mercedes-AMG en el FIA WEC supone el regreso de la estrella de tres puntas a La Sarthe tras más de dos décadas y media de ausencia.
Por su parte, otra gran novedad en LMGT3 es la colaboración entre el vigente campeón, Manthey Racing, y el proyecto pionero de Deborah Mayer, Iron Dames, en el que la única tripulación femenina del FIA WEC intentará mejorar su segundo puesto en el campeonato 2023.
Frédéric Lequien, CEO del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC), ha declarado:
“Estamos muy contentos de presentar la lista de inscriptos del FIA WEC del año que viene. Esto prueba el éxito del camino que hemos tomado con Hypercar y LMGT3, y demuestra el valor que las grandes marcas y los equipos privados obtienen al competir en el campeonato. Sobre la base de una temporada 2024 maravillosamente entretenida, creemos firmemente que la consistencia es la clave para el crecimiento continuo, y eso se refleja tanto en el calendario como en la grilla del 2025”.
Pierre Fillon, Presidente del Automobile Club de l’Ouest (ACO), comentó:
“La temporada 2024 nos brindó una extraordinaria nómina de competidores, y la 2025 está preparada para marcar el comienzo de otro emocionante capítulo en la historia de la resistencia. Con la llegada de más nombres emblemáticos tanto en Hypercar como en LMGT3, el campeonato sigue subiendo la vara, confirmando el atractivo constante de nuestra disciplina. Los nuevos participantes se unirán en la grilla a algunas de las figuras más destacadas de las carreras de resistencia, por lo que podemos esperar grandes emociones y momentos inolvidables en la pista. No podríamos estar más entusiasmados”.
Richard Mille, Presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, mencionó:
“El anuncio del listado de inscriptos es siempre un momento crucial, que marca el verdadero comienzo de la próxima temporada. Con 13 fabricantes en las clases Hypercar y LMGT3, la grilla del FIA WEC 2025 es extraordinariamente fuerte, ofreciendo una prueba más de que somos afortunados de estar presenciando lo que es, probablemente, una era dorada de las carreras de resistencia. Estamos especialmente entusiasmados con la llegada de Aston Martin a la cima de nuestro deporte y de Mercedes-AMG. Con estos dos nombres emblemáticos reforzando aún más la competición, se dan todos los condimentos para otra temporada fascinante. Esta lista de inscriptos también refleja la exitosa colaboración entre la FIA y el equipo que está detrás de la promoción del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA”.
Se han confirmado varios pilotos en la listado provisional y las alineaciones completas se anunciarán a su debido tiempo. La temporada 2025 arrancará en Qatar el 28 de febrero y recorrerá cinco regiones diferentes antes de concluir en Bahrein, el 8 de noviembre.
2025_FIA_WEC_Season_Provisional Entry List_v2.pdf
Sobre el FIA World Endurance Championship
El WEC es el campeonato de carreras de resistencia más importante del mundo, que ofrece a los fabricantes de autos una relevancia real a los avances en el diseño de vehículos de calle y tecnología crossover, rendimiento y seguridad. Un reglamento sólido y estable permite que prototipos deportivos complejos pero bellos presenten lo último en tecnología híbrida, que proveedores independientes de chasis y motores compitan al más alto nivel y que las principales marcas de automóviles de lujo del mundo se enfrenten en la pista. Más de 35 coches compiten al mismo tiempo, lo que genera acción, emoción, adelantamientos interminables y entretenimiento para los espectadores de todo el mundo.
El WEC ofrece a equipos, pilotos, sponsors y partes interesadas un escenario único en el que competir, en circuitos de carreras de primera categoría de todo el mundo. Junto con los Juegos Olímpicos, el Super Bowl y la Mundial de fútbol, la estrella del WEC sigue siendo uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo: Las 24 Horas de Le Mans. La temporada se disputa a lo largo de ocho pruebas en Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Medio Oriente. Hay carreras de diferentes distancias, desde la más corta, de 6 horas, hasta la más larga, de 24 horas.
Fuente: Prensa FIA WEC