Nuevo sistema informático para el fuero laboral: capacitaciones y suspensión de términos para migrar datos

El 1 de marzo comenzará a regir el sistema PUMA para el fuero laboral, que integrará en una única plataforma todos los procesos del fuero. En este desarrollo informático interactuarán en el expediente digital todos los operadores del sistema, incluidos integrantes del Poder Judicial, abogadas, abogados y quienes realicen pericias.

Por esta razón, la última semana se llevaron a cabo diversas capacitaciones de manera virtual. También se dispuso la suspensión de términos y trabajo presencial para los 3 últimos días hábiles de febrero y los tres primeros de marzo.

La suspensión de términos “permitirá migrar los datos existentes en los sistemas SEON y Lex Doctor”, dice la resolución. Comenzará a regir desde el 24 hasta el 3 de marzo. De todas maneras, a partir del 1 de marzo ya se podrán ingresos escritos al sistema PUMA.

El desarrollo informático, realizado por personal propio del Poder Judicial, toma de modelo el exitoso funcionamiento del sistema de gestión de audiencias implementado para la Reforma Procesal Penal. Este programa ya fue requerido por otras provincias, como San Juan, que se encaminan hacia el sistema acusatorio.

Por una cuestión de organización, la capacitación se realizó dos grupos: por un lado, a integrantes de Organismos Jurisdiccionales donde tramita el expediente y por otro a intervinientes, es decir abogadas, abogados, asistentes de estudios jurídicos, auxiliares, integrantes de la defensa pública, representantes de organismos públicos y privados que intervengan frecuentemente en los expedientes.

Las capacitaciones se realizaron a través de la plataforma Zoom y quedarán grabadas para quienes quieran consultarlas con posterioridad.

El Área de Informatización fue la encargada del desarrollar íntegramente el nuevo sistema y también de brindar las capacitaciones.

La digitalización absoluta incluirá la necesidad de la constitución de un “domicilio electrónico” por parte de los profesionales. Las presentaciones judiciales podrán hacerse a toda hora -sin distinción de días hábiles o inhábiles- y desde cualquier lugar, lo que implica un ahorro de tiempo y recursos, sobre todo para aquellos abogadas y abogados que se encuentran en ciudades más pequeñas, y que debían trasladarse a las cabeceras circunscripcionales.

De esta forma, toda tramitación laboral que se inicie solo podrá realizarse a través de la plataforma digital. Los escritos anteriores solo se mantendrán en modo consulta. El PUMA laboral integrará los datos que ya se incorporaron a través del sistema SEON, puesto en marcha el año pasado para la totalidad de los fueros.

Dentro de la digitalización se encuentra, como sucedía hasta el momento, la instancia de la audiencia con las partes, a través de un sistema de videograbación.

La digitalización es un camino iniciado hace varios años por el STJ. El año pasado, en plena pandemia, se creó el SEON para todos los fueros. Río Negro es una de las tres provincias con este desarrollo. Ahora, el PUMA laboral es un paso más, ya que integra -como ocurrió en el fuero penal- todos los pasos y evita las duplicaciones de carga.

 

Fuente: Prensa Poder Judicial de Río Negro