Esta mañana un grupo de 41 estudiantes de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue inició su pasantía educativa en diversos organismos judiciales del Alto Valle.
Hasta mediados de diciembre, los y las estudiantes realizarán las prácticas complementarias a su formación académica con un plan de trabajo especialmente diseñado entre la Facultad y el Poder Judicial.
Los y las pasantes fueron recibidos esta mañana en la Ciudad Judicial de Roca y de esta manera se formalizaron sus ingresos. Luego les dieron la bienvenida las coordinadoras de pasantías, la fiscal jefa Graciela Echegaray y la jueza de Familia Ángela Sosa, junto con la Secretaria de Extensión de la Fadecs, Sofía Szechenyi.
En Roca los y las estudiantes comienzan su formación laboral y educativa tanto en fiscalías, defensorías penales y civiles, Juzgado de Ejecución Penal, Cámara del Trabajo, la Oficina de Tramitación Integral del fuero de Familia, Unidad Jurisdiccional, la Unidad Procesal de Familia.
En Cipolletti harán las pasantías en las Jefaturas de Fiscalía y en la Unidad Procesal de Familia. Además, habrá pasantes en las Descentralizadas de Allen y Villa Regina.
“Esta es su gestión y lleva su compromiso”
La fiscal jefa Graciela Echegaray, recibió al grupo de estudiantes en nombre del Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General.
“De ustedes depende que las pasantías sigan cumpliendo su objetivo, con el compromiso, la responsabilidad y el trabajo de cada uno de ustedes. Se unen a equipos de trabajo, y deben trabajar mancomunadamente, respetando la experiencia de cada integrante”.
“No se olviden que están atendiendo a personas, cada legajo es una persona, y por ello pedimos humildad sabiendo que estamos brindando un servicio a la comunidad”, dijo la coordinadora del Área Penal.
“Aprovechen al máximo esta experiencia, en donde estén den lo mejor, cumplan con los horarios, respetando la jerarquía y a los equipos donde fueron designados”, finalizó la fiscal jefa.
Mientras, la jueza de Familia Ángela Sosa, expresó que “sumamos a los conceptos que ha brindado Graciela, que ustedes deben tener reserva respecto de lo que tratarán aquí, tomarán conocimiento de situaciones y hechos y tenemos el deber de proteger esos datos”.
“Todos los referentes de los organismos están conformes con sus antecesores, la vara está alta, esperamos que con ustedes suceda lo mismo. La oportunidad que tienen hoy es única”, concluyó la jueza.
Por su parte, la Secretaria de Extensión de la Fadecs les deseó una experiencia exitosa y recalcó al grupo de pasantes que este trayecto será importante para complementar su carrera de grado. Al igual que las referentes judiciales, recalcó que la pasantía implica la participación de los y las estudiantes en una función pública “que se debe a la sociedad”.
Ministerio Público / General Roca