La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO), manifestó su rechazo ante el inminente avance del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento que la provincia de Mendoza llevará adelante sobre el río Grande, tributario principal del río Colorado. La obra afectaría el caudal de este río que comparten cinco provincias: Rio Negro, Mendoza, Neuquen, la Pampa y Buenos Aires. Recientemente se anunció que el Coirco, organismo interjurisdiccional de la cuenca del río Colorado, pese a las reacciones contrarias de la provincia de la Pampa y las poblaciones que se encuentran en las riberas de ese río, estaría avalando el proyecto, presentando ahora a los gobernadores el Estudio de Impacto Ambiental para su aprobación.
La parlamentaria rionegrina, manifestó en varias ocasiones su postura contraria en consonancia con la de La Pampa, debido al riesgo de que la represa merme peligrosamente el caudal del río Colorado afectando a la población ribereña y a la producción. Por esta razón, solicitó varios informes durante el 2018 al Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio y al Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, con el fin de indagar acerca del proyecto en cuestión. Entre diversos cuestionamientos y requerimientos, Odarda pidió que se informe sobre los contenidos y resultados de los estudios hidrológicos y de impacto ambiental que realizó la provincia de Mendoza, pidiendo además copia certificada de la/s acta/s del COIRCO en la que se aprueba el proyecto hidroeléctrico señalado; que indiquen cuales son las instancias de participación pública que ha tenido el proyecto con el fin de brindar información a las comunidades a lo largo de la cuenca; y se menciones las audiencias públicas que se hicieron o se prevén realizar, indicando qué organismo público sería el encargado de regular los caudales del río Grande y en consecuencia, del río Colorado.
“Nos hicimos eco de la preocupación de las organizaciones de productores y vecinos de nuestra provincia, dado que el rio Colorado forma parte de una cuenca compartida y abastece a miles de habitantes. Mientras nosotros pedimos información que no fue respondida en tiempo y forma, el gobernador de Río Negro avaló el proyecto que afectará a los propios rionegrinos. Eso no debemos olvidarlo”, afirmó la Senadora.
Hay que tener en cuenta que en los últimos años el caudal del Río Colorado bajó en un 50% aproximadamente respecto a épocas anteriores debido al deshielo, falta de nevadas que se registran en la cordillera andina.
Fuente: Prensa Senadora Magdalena Odarda
Partido RIO