Odarda afirmó que hay mayor conciencia en el país sobre los daños de la pirotecnia

La Senadora Nacional Magdalena Odarda expresó su beneplácito por la baja en el uso de la pirotecnia, y expreso que “en el año 2019 lograremos la aprobación de la ley nacional de nuestra autoría que prohíbe el uso de pirotecnia en todo el país”. Afirmó que cuando es perjudicial para la salud, tanto de quien la utiliza como para niños con trastorno autista y animales domésticos, es insensato que se siga permitiendo su uso”.

A su vez, afirmó que crece un cambio cultural en este sentido y las redes sociales lo están demostrando, generando conciencia en la población de los daños que provoca la pirotecnia. 

Según las estadísticas, este año disminuyo su uso en Río Negro y otros lugares del pais, debido a las prohibiciones y ordenanzas municipales en varios municipios. En las ciudades de Villa Regina y Godoy está prohibida la pirotecnia así como en Bariloche. En la provincia de Neuquén, recientemente se reglamentó una ley con fuertes sanciones.

Como resultado de esto, bajaron las urgencias en los hospitales, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde en los principales centros de asistencia, los heridos bajaron de 83 a 31 en estas fiestas.

Vale destacar una vez más que, los efectos de los fuertes ruidos de la pirotecnia pueden provocar severas secuelas auditivas en adultos mayores, niños y adolescentes que padecen Trastorno Espectro Autista (TEA). Estas personas sufren y tienen crisis debido a su sensibilidad auditiva. Los profesionales de la salud y las organizaciones de padres, constantemente advierten sobre este efecto. La Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (Fapadhea) ha manifestado que las personas con autismo -en especial los niños- “Son personas con una alta sensibilidad auditiva, por lo que el gran estímulo que generan los cohetes y los estruendos les genera un shock que puede ser perjudicial”.

Por otra parte, también los animales domésticos sufren agitación, palpitaciones y alto estrés por los estruendos debido a la sensibilidad auditiva, siendo un verdadero problema también para las personas que los cuidan.

Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO