Buenos Aires – La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) expresó su apoyo y solidaridad con la comunidad educativas de las universidades nacionales ante la Gran Marcha Universitaria del próximo jueves 30 de agosto, de Congreso al Ministerio de Educación de la Nación.
“El ajuste de Cambiemos sobre la educación pública se agudiza. No sólo se frenaron la construcción de los jardines de infantes sino que ahora avanzan con el recorte en las universidades. Cuando Marcos Peña dice que se aumentó el presupuesto universitario miente, ya que los fondos recibidos por la universidades durante este año es inferior en un 4% al del año pasado”, precisó Odarda.
La parlamentaria rionegrina explicó que la crisis presupuestaria de las universidades continúa y es necesario un aumento de fondos para que muchas universidades puedan afrontar sus compromisos hasta fin de año. “Las 57 universidades nacionales públicas están sin funcionamiento, entre ellas más de 20 han declarado la emergencia económico-financiera y hay varias obras de infraestructura paralizadas. El caso de la Universidad Nacional del Comahue es muy grave. Sólo se le entregaron 14 de los 66 millones de pesos que se adeudaban y se teme una disminución del 30% en el presupuesto de 2019. El caso de la Universidad Nacional de Rio Negro no es diferente, no están llegando los fondos para sustentar los servicios (luz, gas, alquileres) y también se suspendieron los aportes para las obras nuevas”.
Por último, la senadora del Partido RIO ratificó su compromiso con la defensa de la educación pública y en particular con las universidades nacionales. “No sobran universidades, lo que falta es el compromiso del Gobierno Nacional de frenar la privatización y priorizar la inversión en educación pública en vez de transferir los recursos a la especulación financiera”, concluyó Odarda.
Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda – Partido RIO