La Legisladora Provincial del Bloque Vamos Con Todos, Magdalena Odarda, presentó un proyecto de ley para declarar como hecho histórico por su trascendencia institucional, social e intercultural, la aprobación por parte de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), la resolución por la cual se declara “intercultural” a esa Casa de Altos estudios, siendo la primera en el país que se asume y reconoce como tal.
La UNCO surgió con el fin de dar respuesta al derecho a la educación superior en la región. En ese sentido se planteó que la misma tenga una amplia inserción territorial, objetivo que se fue logrando a lo largo del tiempo con la creación de diferentes facultades, centros universitarios, escuelas superiores y centros regionales.
El 13 de marzo de 2024 aprobó la incorporación de las perspectivas intercultural, de género y ambiental en su Estatuto, convirtiéndose en la primera Universidad Intercultural de la región.
En la Asamblea Universitaria que adoptó esta histórica resolución, participaron -además de autoridades y organismos provinciales- representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y la Colectiva Feminista “La Revuelta”, lo cual refleja el reconocimiento efectivo a derechos de pueblos indígenas consagrados en la Constitución Nacional (art. 75 inciso 17 y 22), Convenios Internaciones, Constituciones Provinciales, leyes de orden público como la ley 23.302, entre otras.
“De acuerdo a la UNESCO, el diálogo intercultural fomenta la cohesión social y ayuda a la creación de un ambiente conductivo al desarrollo sostenible. Las universidades e instituciones de educación superior tienen una capacidad única para el fomento del diálogo intercultural al ser centros de conocimiento y diálogo” declaró la legisladora provincial.
“Este hecho histórico fundamenta su importancia en Convenios Internacionales como “La Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales” (UNESCO), entre cuyos objetivos y principios rectores, se encuentran los de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales” concluyó.
Fuente: Prensa Magdalena Odarda Legisladora Provincial del Bloque Vamos Con Todos