La Senadora Nacional por Río Negro, Magdalena Odarda (Partido RIO), manifestó su indignación frente a los 48,1% de pobreza entre los niños de nuestro país, de acuerdo con un nuevo informe de la Universidad Católica Argentina (Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia). “Venimos denunciando la baja ejecución de programas claves para la salud, como el de fortalecimiento de la capacidad del sistema público de salud, que cuenta con una ejecución al 7/6/2018 de sólo el 2,83%; al mismo tiempo, que la partida para publicidad y propaganda aumento un 30%”, dijo la Senadora.
Las cifras, que son de finales del año pasado, podrían acrecentarse en un contexto como el actual con devaluación, inflación, shock tarifario y caída del salario real; de hecho, el aumento de manera constante de la asistencia a comedores infantiles, habla de la gravedad de la situación.
Casi la mitad de los niños argentinos son pobres, un 17,6% tiene déficit alimentario, un 8,5% pasó hambre durante 2017 y uno de cada tres se alimenta en comedores, reveló el último informe sobre la deuda social de la infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA). Alimentación, hábitat y salud, que son los pilares por los que se debe analizar la pobreza fueron los indicadores que mostraron números más preocupantes.
El informe destaca que el 51,3% de la infancia y adolescencia reside en espacios barriales nocivos en términos de la contaminación ambiental. Este aspecto también es preocupante porque lejos de controlarse, el avance del extractivismo y las practicas nocivas para el ambiente no tienen freno, y las políticas ambientales son a medida de las empresas contaminantes.
En otro orden, el 52,7% de la infancia en la Argentina tiene como única opción para la atención de su salud el servicio público. Esta dependencia alcanza al 80,9% de los chicos en el estrato más bajo. En el presupuesto 2018 se destinaron 1.490 millones de pesos para el programa “atención de la madre y el niño”. Según el sitio https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/gastos-por-programa, pero se observa que este programa cuenta con una ejecución al 7/6/2018 de sólo el 17,31%. Lo mismo sucedió con el programa “desarrollo de la salud sexual y la procreación responsable” que sólo se ejecuto el 7,94% de los 372 millones de pesos presupuestados.
En este contexto de ajuste y despidos, como los 354 empleados de Télam, Mauricio Macri aumenta un 30% la partida para publicidad y propaganda. En la ley de presupuesto para el año 2018, el Congreso autorizó una partida para publicidad oficial de $2.396 millones, pero el Gobierno aumentó en $707 millones los recursos para este destino. “Estas inequidades vulneran los derechos del niño y los tratados de derechos humanos incorporados en la Constitución Nacional, que deberían ser atendidos con mayor celeridad que las imposiciones del FMI”, finalizó la Senadora Odarda.
Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO