La Senadora nacional Magdalena Odarda (Partido RIO), manifestó su preocupación ante la posibilidad que el gobierno nacional tome medidas de ajuste que afecten a las provincias patagónicas.
En un detallado informe elaborado por los técnicos del FMI después del acuerdo por el préstamo de 50.000 millones de dólares, se plantea una reducción de las transferencias discrecionales a las provincias en un 1,2% del PBI para 2019. Y recortar el déficit fiscal a nivel provincial.
“Además, se ha planteado la posibilidad de bajar drásticamente los subsidios en la Patagonia, lo cual pone en alerta a los gobernadores y resultaría una medida realmente discriminatoria y catastrófica”, alertó Odarda
Todo ello sumado a la posibilidad de reducción del Presupuesto 2019 que estaría siendo estudiado por el gobierno nacional, constituye un paquete de medidas que afectará irremediablemente los ingresos de las provincias patagónicas y las economías regionales que ya están debilitadas.
La Senadora afirmó que el gobierno de Río Negro no debería sumarse al plan de ajuste. Además, dijo que “debería denunciar y reclamar por la gran cantidad de obras que se están paralizando y que estaban financiadas por el gobierno nacional”. Recordó que había financiamiento para 13 jardines de infantes, pero el gobierno nacional llevó el ajuste a la educación pública y esas obras se paralizaron en varias localidades provinciales.
Asimismo, la obra del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu, tan necesario para el tránsito en la ruta nacional 23, se encuentra frenada por el gobierno nacional según lo reconoció el propio Jefe de Gabinete.
Además, la falta de apoyo nacional a los productores frutícolas de Río Negro, hace necesario que se declare nuevamente la emergencia en esa actividad para proteger a los productores locales; ley impulsada por las senadoras representantes de Río Negro en el Congreso.
Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO