Organizado por el Colegio de Abogados de Santa Fe y el Instituto de Derecho Animal, se realizó en la jornada de hoy el VI Encuentro Nacional de Abogadas y Abogados de Derecho(s) Animal(es), el mismo tuvo lugar en el “Salón Gregorio Parera” del Colegio de Abogados de Santa Fe. En dicho encuentro participo como expositora la Legisladora electa, Magdalena Odarda.
La actividad contó con la participación de reconocidos referentes en derecho animal, quienes abordaron temas tales como “los animales no humanos ante los organismos públicos de justicia”, “los animales no humanos en contextos urbanos”, “los discursos hegemónicos y sus desplazamientos”, “los animales no humanos de vida silvestre”.
El panel “Los Animales No Humanos en la Agenda Política” contó con la participación de la Dra. Magdalena Odarda, quien centró su exposición en la Ley 27.330 “Prohibición de carreras de perros de todas las razas” en Argentina, de la cual es autora.
A partir de la sanción de esta ley, Odarda se convirtió en una referente indiscutida en materia de derecho animal en la Argentina. Luego de la aprobación de esta normativa, no hubo otro proyecto que despertara la pasión de activistas, organizaciones y proteccionistas que defienden a los animales no humanos.
“La evidente contradicción en la que incurre nuestro marco normativo al considerarlos “cosas” y “víctimas” al mismo tiempo, determina una situación de ambivalencia que hace que las penas por trato cruel, se vuelvan abstractas y permisivas. Resulta inevitable que sean los animales, los que paguen el costo de esa ambigüedad con la pérdida de la propia vida” expuso la referente del partido ParTE Rio Negro.
“Un dato de relevancia que demuestra que ya no resultan naturalizadas o impunes las escenas de maltrato animal para los argentinos y argentinas, es que luego de la sanción de la ley 27.330, las denuncias y actuaciones de oficio por parte de jueces y fiscales han crecido en forma exponencial.”
“Argentina, a partir de la sanción de esta ley, se ha puesto en la vanguardia de la legislación por la defensa de los derechos de los animales, y fue contagiando esa fuerza arrolladora a países hermanos como Uruguay y Chile” concluyó.
Fuente: Prensa Legisladora electa, Magdalena Odarda.