La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO), integrante de la comisión bicameral investigadora por la desaparición del submarino ARA San Juan, se expresó en relación a la noticia que circuló en algunos medios nacionales acerca de la decisión del poder Ejecutivo y el Ministerio de Defensa a cargo del Ministro Aguad, respecto de la compra en esta semana de un robot sumergible para seguir con la búsqueda del submarino ARA San Juan.
La parlamentaria rionegrina puso en duda la eficiencia de dicho robot ya que, según trascendió, es una tecnología costosa que requiere la capacitación de personal para manipularlo, cuestión que suscita tiempo y dinero. Además, la profundidad de búsqueda del robot se limitaría a los 1000 metros, cuando las demás empresas propuestas por los familiares, ofrecen una búsqueda de hasta 4.500 metros de profundidad según los dichos de algunos familiares. Además, pidió específicamente que no se demore más tiempo y que no se malgasten el dinero de los argentinos en una compra que puede llegar a ser ineficiente en cuanto al objetivo primario de encontrar al submarino desaparecido.
La Senadora Odarda, asimismo, acompaña la duda de los familiares de los submarinistas, quienes expresaron que dicho robot sumergible solo verifica datos de radares y que no buscan realmente al mismo nivel que la tecnología de las empresas propuestas por ellos, que buscan, verifican y filman lo que encuentran. “Los familiares tienen dudas sobre quien manipularía este supuesto robot y porque el Ejecutivo planea esta compra cuando ellos mismos, casi en unanimidad, confían en otras propuestas de mayor tecnología y que cuestan la misma cantidad de dinero” concluyó Odarda.
Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda Partido RIO