La Senadora nacional Magdalena Odarda (Partido RIO), expresó su rechazo a la exención impositiva que el gobierno de Rio Negro pretende aprobar para beneficiar durante 20 años a la empresa Patagonia Energía, perteneciente a Joe Lewis.
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo provincial propone eliminar el pago del Impuesto a los Ingresos brutos a las empresas de generación de energías renovables, siendo la empresa del magnate ingles una de las tres beneficiadas en Rio Negro con esta quita.
Vale recordar que la obra que realizó la empresa hidroeléctrica que funciona en el río Escondido, dentro de la propiedad de Lewis, fue cuestionada por la comunidad cordillerana debido al acelerado avance de las obras que no fueron informadas a los vecinos de Mallín Ahogado y que no contaban con las autorizaciones ambientales necesarias. Además, esta obra quedó fuera del marco legal provincial que autorizó la concesión de uso de agua para esos fines, y que venció en el 2015.
Es importante destacar también que la empresa del magnate inglés, consiguió un precio muy favorable por la energía que produce gracias al programa nacional RenoVAr. Por aportar al Sistema Interconectado Nacional, la empresa de Lewis recibe más de 120 dólares por MWh, a diferencia de otro tipo de producción de energía eléctrica.
Odarda resaltó que, tanto el gobierno provincial como el nacional, “no han apoyado normas que ayuden al sector frutícola rionegrino, por el contrario, las tarifas eléctricas han sido despiadadas con los productores”.
“En la última temporada las facturas de la distribuidora Edersa a los frigoríficos de la región llegaron con aumentos interanuales de un 70%, que representa un incremento del 30% en dólares. En el caso de la industria la tasa de aumento para el mismo periodo supera en promedio el 40%”, agregó.
A pesar de los reclamos de la Federación de productores y Cámaras de comercio de Villa Regina y Gral Roca, entre otros, el EPRE autorizó a EDERSA a aumentar un 120% la tarifa eléctrica, carga que se suma a otras municipales, provinciales y nacionales. Estas cargas, además de afectar a todo el sector productivo, repercuten sobre el precio que recibe el chacarero por su producción al ser esta siempre la variable de ajuste.
“Los productores primarios, las actividades comerciales, de conservación y empaque que antes estaban exentos de los ingresos brutos; desde 2016 a la fecha y a partir del Pacto fiscal deben pagar este gravamen.”, recordó la Senadora y agregó que “existen numerosos argumentos para otorgar beneficios a una actividad que por más de una década se encuentra en claro retroceso y que además de ser mano de obra intensiva es vital para el desarrollo de los pueblos asentados en nuestros valles”.
Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO