La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, recuerda que en esta fecha se denuncia y rememora la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, y se reclaman todas las medidas necesarias para poder erradicar este flagelo.
La violencia de género es un problema social y estructural que atraviesan todas las sociedades en la actualidad, debido a que se sigue estableciendo una constante discriminación y falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la vida.
La legislación intenta poner remedio a la violencia de género, pero las medidas adoptadas por el país no son completas; el Presupuesto es insuficiente para los organismos; no se ha declarado la Emergencia Social en materia de violencia de Género solicitada en varias ocasiones; no se realizan estadísticas oficiales confiables, ni se ha dado cumplimiento cabal a la ley 26.485 Integral contra la violencia de género. Esta ley significó un avance en la lucha contra las violencias hacia las mujeres por su abordaje integral y la perspectiva de género como herramienta central de desnaturalización del entramado patriarcal que sustenta y reproduce la desigualdad.
La existencia de esta ley, sustentada a su vez en convenciones internacionales a las que Argentina ha adherido como la CEDAW, obligan al Estado a ejecutar políticas públicas que garanticen la prevención, sanción y erradicación de las violencias hacia las mujeres, dado que se trata de una problemática de origen socio- cultural que debe ser abarcada desde sus múltiples manifestaciones.
Odarda afirmó que “el gobierno nacional prometió 36 casas refugio, de las cuales solo construirá tres el año próximo en la provincia de Buenos Aires. También se redujo el presupuesto 2019 para el Instituto nacional de Mujeres como parte del ajuste conocido por todos. Siguen en decadencia las políticas públicas para evitar más situaciones de violencia hacia las mujeres. En Río Negro, solo hay algunas pocas Comisarias de la Mujer, si bien existe una ley provincial que ordena que existan en cada localidad con el fin de recepcionar denuncias por violencia”.
La violencia de género, tiene su evidencia más extrema en los femicidios, que es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Las cifras hace años en Argentina no bajan de un promedio de una mujer cada 30 horas. El año pasado, Argentina fue el cuarto país con más femicidios en América Latina.
El último informe de la ONU sobre violencia de género ubica a América Latina como la región del mundo con mayores índices de agresiones contra la mujer, dado que cada día mueren en promedio 12 latinoamericanas por el hecho de ser mujeres.
Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO