La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO), se reunió con las autoridades del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios en su oficina en Buenos Aires, donde se pudo interiorizar de los detalles del recorte que sufrió el monto del fondo del sistema de bomberos voluntarios, creado por la Ley N° 25.054. “En el mes de noviembre de 2017, se dio a conocer que el proyecto de presupuesto 2018 elevado por el Gobierno Nacional al Congreso para su evaluación y aprobación, registraba un recorte presupuestario para el fondo bomberil, creado por Ley N° 25.054. El mismo incluía un monto a distribuir al sistema bomberil muy por debajo de las estimaciones elaboradas de la Superintendencia de Seguros de la Nación: de $ 1.458.272.320, sólo figuraban $ 962.489.516. Es decir, se presupuestó una partida con una reducción total del 40%”, explicó la rionegrina.
Al finalizar el encuentro, Odarda recordó que “hace muchos años que estamos acompañando a las bomberas y bomberos voluntarios de todo el país, luchando para que sean reconocidos y sobre todo para que se amplíen sus derechos. Es lamentable que el ajuste del Gobierno Nacional llegue al fondo bomberil, que es la principal fuente de recursos para comprar equipamiento, capacitarse y proteger la vida de todos”.
Por último, la autora del proyecto de ley de ART para bomberos voluntarios lamentó que se esté profundizando la desfinanciación del Sistema Nacional de Bomberos. “El fondo bomberil fue creado por ley del Congreso y tiene asignación específica, no se puede demorar más su pago ni sub-ejecutarlo, todo recorte en estos recursos va a imposibilitar la prestación del servicio de bomberos en nuestro país”.
Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO