Así lo expresaron los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Juan Pablo Muena, Julia Fernández, Adriana Del Agua y Claudia Contreras, quienes recordaron que la funcionaria nacional “es la representante de Ana Marks en el gobierno”.
Los parlamentarios respondieron a la titular del INAI quien acusó al gobierno provincial de no suscribir el convenio mediante el que se lleva a cabo el relevamiento de las comunidades originarias.
“Río Negro suscribió el convenio oportunamente, el problema fue que el organismo nacional nunca destinó los fondos ni los insumos ni el personal (la parte que le tocaba) para avanzar”, explicaron.
También indicaron que “Nación debe definir los alcances del término ‘titularización comunitaria’, tal cual expresa la Ley”.
Es por ello que los legisladores del oficialismo aseguraron que “Odarda no se hace cargo del rol institucional que le toca”, ni tampoco “de las acciones que el organismo a su cargo hace para sostener a quienes realizan tomas en la Cordillera”.
“Quedó expuesta”, manifestaron en relación a su cercanía con los sectores que usurpan tierras y ponen en vilo la paz social.
“Entonces, no tiene más que buscar culpables donde no hay, para intentar salir del centro de las críticas”, subrayaron.
Y finalizaron: “El gobierno provincial es quien genuinamente viene desarrollando una tarea de pacificación y reconocimiento de derechos, en el marco de la ley, con la inmensa mayoría de las comunidades originarias”. “Otros, solo buscan alterar el orden en busca de réditos políticos y electorales”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro