Buenos Aires – La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) acaba de ingresar un pedido de una sesión especial para tratar ley para defender la zona austral y asignaciones familiares en la patagonia. La solicitud es para el próximo miércoles 29 de agosto. Y lamentó que el gobierno de Cambiemos anuncie un ajuste nuevo cada día, en perjuicio de los niños, niñas, trabajadores y jubilados de nuestra Patagonia. “Todos los días vemos como se recrudece el modelo de ajuste centralista, anti-federal, que cada vez más nos aleja de la promesa de pobreza cero. En este escenario, presentamos en el Congreso un proyecto para proteger el plus por zona austral y fijarlo por ley para jubilaciones, pensiones, la AUH, pensiones no contributivas, graciables y la pensión honorífica para excombatientes Malvinas”, explicó la parlamentaria rionegrina.
Odarda precisó que fue la Ley N° 19.485 la que estableció un plus por zona austral del 20% y recién en 2008, mediante el Decreto N° 1472, este beneficio se elevó al 40%. “Este derecho para los patagónicos no es un capricho, atiende los mayores costo de vida de nuestra región por varias razones, como las inclemencias climáticas que se sufren todo el año. También debemos tener presente que la Patagonia fue la región con la mayor inflación del país el primer semestre de este año, con un 16,8%”, destacó la senadora.
Por último, la integrante de la Cámara Alta expresó su rechazo al modelo anti-patagónico de Cambiemos. “Nos ha quitado los reembolsos por puertos patagónicos, el beneficio del impuesto al combustible, nos mintieron con el Plan Patagonia, frenaron obras públicas como la construcción de jardines de infantes, y ahora amenazan con eliminar el plus por zona austral a nuestros jubilados y jubiladas. No podemos mirar para otro lado, hay que denunciar esta mirada totalmente centralista y desde el Congreso debemos trabajar para defender cada uno de los derechos de nuestra Patagonia y su pueblo”, concluyó Odarda.
Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda – Partido RIO