Un operario de una empresa sufrió un incidente vial cuando se dirigía desde su casa al trabajo en bicicleta. Le diagnosticaron fractura de tabique y pérdida de piezas dentarias. La ART lo indemnizó por una incapacidad laboral mínima pero luego de judicializado el caso, un fallo incrementó el monto en más de 400 mil pesos.
El joven de 24 años fue asistido en el centro médico prestador de la ART luego del incidente vial. Tenía lesiones el rostro y una fractura de tabique. En consecuencia, la Comisión Médica le asignó una incapacidad del 4,50 % y lo indemnizó por 108.884,13 pesos.
Cuando el trabajador hizo el reclamo ante la Cámara Laboral de Cipolletti se practicó una nueva pericia y el médico concluyó que la fractura del tabique le provocaba una obstrucción nasal. Por ello los jueces asignaron un porcentaje mayor de incapacidad laboral. Determinaron que le correspondía un 14,27%.
En función de la edad, del promedio de los salarios percibidos y de su incapacidad se fijó una nueva indemnización por la suma de 466.924,16 pesos.
¿Qué es un accidente “in itinere”?
La Ley de Contrato de Trabajo recepta además de los accidentes y enfermedades profesionales, los accidentes “in itinere” que son los que ocurren en el trayecto que va desde el domicilio del trabajador hasta su puesto de trabajo o viceversa.
En este caso, el accidente laboral fue “in itinere” ya que el trabajador se dirigía en bicicleta desde su casa al trabajo, en Cipolletti.
Fuente: Comunicación Judicial RN