Padun deja su huella, Porte abre huecos

Mark Padun (Bahrain Victorious) demostró ser el más fuerte en la subida a La Plagne, donde ganó la etapa 7 del 73º Critérium du Dauphiné. El joven escalador ucraniano siguió una aceleración de Richie Porte (Ineos Grenadiers) a 8,5 km por recorrer y se fue en solitario en los últimos 5 km para reclamar su primer éxito worldtour. El veterano australiano acabó 2º de la etapa para llevarse el maillot amarillo y azul en la víspera de la etapa final a Les Gets. Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) ahora está por detrás por 17”, mientras que Miguel Ángel López (Movistar) subió al 6º puesto de la general (+38”).

Porte está en una posición privilegiada pero ya ha liderado la carrera tras la penúltima etapa, en 2017… Y no fue suficiente para llevarse la victoria general después de todo. A ver si se puede vengar con una extenuante etapa de montaña por delante.

 

Los desafíos montañosos de la etapa 7 motivan a los atacantes. Quedan 135 corredores en carrera con el abandono de Andrey Zeits (Team BikeExchange) y muchos de ellos intentan adelantarse al pelotón en cuanto se deja caer la bandera.

Enorme batalla por el descanso

Se necesitan 67 km de batalla para que un grupo finalmente abra una brecha. Alexis Renard (Israel Start-Up Nation), Marco Haller (Bahrain Victorious), Martin Salmon (Team DSM), Pierre Rolland y Franck Bonnamour (B&B p/b KTM) están 1’40” por delante del pelotón al llegar al fondo de la primera subida del día, Côte de Venthon (cumbre en el km 81,2).

La batalla continúa y Matthew Holmes (Lotto Soudal) está decidido a ser parte de la escapada para defender su maillot de lunares. Nueve corredores se unen a él en la persecución: Michael Valgren, Lawson Craddock (EF Nippo), Warren Barguil (Arkéa Samsic), Steff Cras (Lotto Soudal), Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Martijn Tusveld (Team DSM). Nils Politt (Bora-Hansgrohe) y Jorge Arcas (Movistar).

La batalla continúa…

Los perseguidores se arrastran por 30” en la parte inferior del Col de Pré (12,6 km al 7,7%). La brecha con el grupo es de hasta 3’10”. Incluso aumenta a 3’40” en la subida, con una dura batalla en la delantera, y Movistar decide tomar el relevo del Astana-Premier Tech en el pelotón.

Un nuevo grupo de cabeza emerge en las pistas finales y Lawson Craddock se lleva 15 puntos KOM en la cumbre por delante de siete compañeros: Valgren, Tusveld, Rolland, Elissonde, Bjerg, Arcas y Haller. La diferencia con el grupo disminuyó ligeramente en la subida, pero vuelve a subir a 3’45” en la parte inferior de la subida a Cormet de Roselend (km 117).

 

¡Y así sucesivamente!

Craddock toma 5 puntos más en la cumbre, pero la brecha con el grupo se reduce a 2’45”. Haller y Valgren aceleran en el descenso. Tusveld, Arcas y Bjerg se unen a ellos en Albertville (a 25 km). Valgren ataca de nuevo justo antes de la subida final a La Plagne: 17,1 km con una pendiente media del 7,5%. Movistar acelera en el valle y la brecha se reduce a 1’45” en la parte inferior.

 

El todoterreno danés es atrapado por Rolland y Elissonde en la subida. Los dos escaladores franceses aceleran a 12 km por recorrer, pero son atrapados 1,5 km más tarde, con Carlos Verona marcando un gran ritmo para Movistar. Guillaume Martin (Cofidis) ya está descartado.

 

Porte abre, concluye Padun

 

Richie Porte (Ineos Grenadiers) lanza el primer ataque, a 8,5 km de la cumbre. Enric Mas (Movistar), Sepp Kuss (Jumbo-Visma) y Mark Padun (Bahrain Victorious) siguen su movimiento. Y el joven ucraniano quicklñy contraataques. Solo Kuss lo sigue mientras Porte y Mas permanecen juntos.

 

Padun deja caer a Kuss a falta de 4,7 km para el fondo y abre serias brechas a los perseguidores. Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) tira para tratar de defender el maillot amarillo y azul de Alexey Lutsenko, pero no pueden reaccionar cuando Miguel Ángel López (Movistar) y Ben O’Connor (AG2R Citroën) se unen al grupo perseguidor.

 

Porte ataca de nuevo dentro de los últimos 2 km, dejando a todos para reclamar el maillot amarillo y azul en la víspera de la etapa final a Les Gets. Miguel Ángel López termina 3º y Alexey Lutsenko cruza la meta en 10ª posición, a 26” de Porte.