Etapa 3 – Sam Bennett de Irlanda subió con 200 km para arrebatar su segunda victoria de etapa en París-Niza después de la que se estableció hace dos años en Chalons-sur-Saone. El corredor de Bora-Hansgrohe fue el más fresco del campo en la final y superó a Caleb Ewan (Lotto-Soudal) de Australia, quien tuvo que contentarse con su segundo puesto en esta edición, mientras que Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) fue tercero. El líder de la carrera Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), ganador de las dos primeras etapas, regresó al frente demasiado tarde para ser un contendiente esta vez. El holandés aún conservó su camiseta amarilla de líder general con una ventaja de seis segundos sobre Michal Kwiatkowski (Sky) y 11 segundos sobre Luis Leon Sanchez (Astana)
Viento en contra
El inicio se dio a las 11:43 a 152 corredores. Unos kilómetros después de Cepoy, el titular del título Marc Soler estuvo involucrado en un accidente que obligó a Domen Novak (Bahrian-Mérida) a abandonar la carrera. En el primer sprint del día en Chatillon-Coligny, Michal Kwiatkowski (Sky) acumuló tres segundos de bonificación más por delante de Luis Leon Sanchez (Astana) y Tony Gallopin (AG2R). Con fuertes vientos en contra en el curso, el ritmo fue pausado a 31.4 kilómetros por hora en las primeras horas. Ocho jinetes: Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Tao Geoghegan Hart (Cielo), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), Tim Declercq (Paso Deceuninck-Quk), Reto Hollenstein (Katusha), Anthony Turgis (Energía Directa), Kevin Reza (Vital Concept) y Ramunas Navardauskas (Delko Marseille Provence) hicieron el primer intento en el km 32, pero fueron capturados seis kilómetros después, ya que Turgis era demasiado peligroso en el GC.
Dos ciclistas de Delko lideran el camino
Navardauskas siguió y pronto se unió a su compañero de equipo Alessandro Fedeli. El grupo les dio el visto bueno y los dos obtuvieron una ventaja máxima de 5:35 en el kilómetro 49. El pelotón, liderado por los corredores Jumbo-Visma y Lotto-Soudal, esperaba pacientemente el final mientras lentamente cerraba la brecha con el Escapes (2:00 con 70 km por recorrer). A pesar de ser moderado en comparación con la etapa 2, el ritmo todavía era demasiado alto para algunos jinetes agotados como Fabio Aru (EAU), que estaba enfermo y lo abandonó. El grupo finalmente aumentó el ritmo y se tambaleó en los dos corredores Delko-Marseille-Provence con 38 km por recorrer.
El cielo toma las riendas
Seis kilómetros más abajo en el curso, cuando la carretera se estrechó para conducir a un puente, un choque en el pelotón detuvo a una parte del grupo. Mientras que nadie resultó herido, los ciclistas forzados como Soler, Simon Yates (Mitchelton-Scott) o Miguel Angel López (Astana) se lanzaron a perseguir al grupo. Pero el pelotón se reagrupó con 20 km para el final, preparándose para el final. El segundo sprint intermedio de Bagneux (km 182) vio a Kwiatkowki barriendo tres segundos más que Egan Bernal. Los dos líderes del Cielo tomaron a los velocistas fuera de guardia en los últimos 3 km cuando tomaron las riendas del pelotón y estiraron el campo. Tomó tiempo para que los compañeros de Groenewegen lo trajeran de vuelta a las posiciones de velocidad y el holandés, finalmente noveno en el escenario, no pudo hacer nada cuando Bennett emergió con Ewan en su rueda.
.
Fuente: Prensa París-Niza