Pauliena Rooijakkers continuó con su sólida forma de escalar cuando terminó cuarta en la segunda etapa de hoy de Itzulia Women en Mallabia, España. El piloto de CANYON//SRAM Racing estaba en un grupo líder de cinco ciclistas después de la sexta y última subida. Después de intentar un ataque tardío con un kilómetro para el final, Rooijakkers se tambaleó y terminó cuarto en el escenario.
Detrás de Rooijakkers, su compañera de equipo Elise Chabbey, que había acumulado el máximo de puntos en cuatro de las clasificaciones de montaña hoy, salió corriendo de su grupo para tomar el séptimo lugar en el escenario.
“En la última subida me sentí bien”, dijo Rooijakkers después de la meta.
“Demi (Vollering) atacó un par de veces, lo que dividió al grupo. Cuando solo éramos cinco pilotos al frente de la carrera, esperaba poder aprovechar más esa situación, pero el grupo no rodó bien juntos. El segundo grupo casi volvió a nosotros. Traté de mantener la velocidad en nuestro grupo e ir por un ataque temprano porque sé que la explosividad no es mi fuerte. Los demás volvieron a mi rueda y luego hice todo lo posible para luchar hasta llegar a la línea de meta”.
Chabbey dijo que disfrutará vistiendo la camiseta de clasificación de montaña mañana.
“Obtuve algunos puntos después de la etapa uno y siempre es bueno usar una camiseta de líder, así que fui a las primeras subidas hoy. La prioridad es mantener a Pauliena en la general e incluso llevarme la victoria si podemos, pero si podemos hacer eso y mantener el maillot de la montaña, será un buen plus para el equipo”.
Chabbey continuó: “Pauliena demostró ayer y nuevamente hoy que es súper fuerte y que es una de las mejores escaladoras. Estoy orgullosa de cómo mejoró también en sus descensos. Confío en que Pauliena pueda volver a hacerlo bien mañana”. Como equipo, tenemos que ser más activos y probar cosas diferentes”.
Cuando se le preguntó acerca de su séptimo lugar en el escenario, Chabbey comentó: “Después de la última subida, volví a un grupo en el descenso. Fue un final que me sienta bastante bien. Estaba un poco atascado en los últimos metros del sprint. pero es bueno ir por el mejor lugar posible y estoy feliz de cómo lo hice en este difícil final cuesta arriba”.
Antes de la etapa final de mañana, Rooijakkers ocupa el segundo lugar en la general, a +22 segundos del ganador de la etapa y líder del tour, Vollering (SDW). Rooijakkers es segundo en la clasificación por puntos mientras que Chabbey lidera la clasificación de montaña por 9 puntos.
“Mañana conozco mejor las carreteras y espero que podamos tener un grupo hasta la última subida. Es largo y empinado. Mañana lo daré todo y veremos qué pasa”, añade Rooijakkers.
Fuente: Beth Duryea