Pasaron 17 días del año 2018, y en tan poco tiempo lamentamos que Cirilo, Gustavo, Sofía, Andrés, Isabel, Julio y María, murieron mientras usaban una bicicleta.
Con su muerte estas 7 personas callaron sus voces, sueños, proyectos, familias y amigos. Hoy elegimos hablar y decir que estas vidas importan, al igual que las vidas de las más de 5000* personas que mueren al año en siniestros viales, que pudieron ser evitados.
Solo en el 2017, desde Argentina en Bici, pudimos contabilizar al menos 90 personas que murieron mientras se desplazaban en bicicleta en todo el país. Es lamentable que estos datos tuvieran que ser recolectados utilizando publicaciones de la prensa, ya que a la actualidad no disponemos como organización ni como ciudadanas de datos oficiales que puedan servir como fuente de análi is. No es necesario aclarar que cuanto más correcto y veraz sea el conocimiento de la realidad, más correctas serán las tomas de decisiones de un gobierno. Las estadísticas y su correcto análisis son un instrumento esencial para políticas públicas equitativas para todo el territorio argentino.
Frente a esta nube de incertezas, ¿existe un camino de salida? Podemos hacer realidad el deseo de una convivencia vial sin una sola muerte más. Y hay que iniciar ese camino YA.
Exigimos y anhelamos que se comience con acciones para resolver esto urgentemente. Por un lado, es de suma importancia regular la toma de datos que permitan decidir sobre una base cierta. No hay datos exactos de la cantidad de personas, ni información certera sobre las causas que generan fatalidades, lo que es necesario para evitar futuras muertes. Pero como no podemos quedarnos a la espera de los datos es necesario adoptar medidas de otra índole que son claves para el futuro: reducción de la velocidad máxima urbana. No estamos hablando de imposibles, en Chile ‐nuestro vecino país‐ se acaba de aprobar una legislación al respecto, lo que disminuye considerablemente la mortalidad en caso de una colisión.
Hoy pedaleamos diciendo ¡Basta de violencia vial! ¡Basta de ausencia del Estado! Hoy y cada día pedaleamos para encuentro.
Promover a equidad y reconstruir el espacio público como espacio de “Argentina en Bici” en una red de organizaciones ciudadanos vinculadas al uso de la bicicleta como herramienta provincia de transformación social. Desde 2016 participan más de 35 organizaciones de todo el territorio.
Fuente: Argenbici