Un exigente día de carreras que condujo a un sprint cuesta arriba: las características de la etapa 3 se adaptaron perfectamente a Mads Pedersen (Trek-Segafredo), quien corrió hacia su segunda victoria de la temporada y su primera en París-Niza. El ex campeón del mundo dominó a Bryan Coquard (Cofidis) y Wout van Aert (Jumbo-Visma) en Dun-le-Palestel. La etapa 4 traerá un desafío diferente a los corredores, con una contrarreloj individual de 13,9 km desde Domérat hasta Montluçon, antes de los días finales montañosos que coronarán al ganador de la 80ª edición de la París-Niza.
Un clima templado da la bienvenida a los 148 corredores que toman la etapa 3 de París-Niza 2022 desde Vierzon (1 no titular: Guillaume Boivin de Israel-Premier Tech). Tres artistas rompedores se ponen rápidamente en movimiento: Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Owain Doull (EF Education-EasyPost) y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM) se separan del grupo en el km 3.
Los atacantes ganan 5′
El Alpecin-Fenix de Jasper Philipsen envió rápidamente a Senne Leysen al frente del grupo para controlar la brecha en la primera mitad plana de la etapa. El Trek-Segafredo de Mads Pedersen colabora mientras Julien Bernard comienza a tirar cuando la brecha alcanza su máximo: 5’10” en el km 64. Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux de Biniam Girmay también puso a un corredor de put al frente del pelotón cuando los atacantes entran en los últimos 80 km con una ventaja de 4 minutos.
De Gendt se asegura de ir primero en la cima de las dos primeras ascensiones clasificadas del día para defender el maillot de lunares conquistado en el día 1 por su compañero de equipo de Lotto Soudal Matthew Holmes. Mientras tanto, la tensión aumenta en el pelotón ya que muchos equipos intentan posicionar a sus líderes hacia el frente en un terreno ondulado.
Tensión en las ascensiones
La brecha se reduce a 1’45” cuando el grupo cruza la línea por primera vez (faltan 43,9 km). Los corredores de Ineos Grenadiers, Bahrain Victorious y Team DSM, con un ataque de corta duración de Soren Kragh Andersen, mantienen un ritmo duro en el camino hacia la última subida clasificada del día, Côte de Le Peyroux (2,8 km, 5,2%), para ser coronados con 22,6 km por delante.
Después de una ráfaga de ataques, Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) es el único atacante ligeramente separado del grupo en la parte superior. Velocistas como Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl Team), Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), Dylan Groenewegen (BikeExchange-Jayco) y Niccolò Bonifazio (TotalEnergies) ya están descartados.
Stuyven pone a Pedersen a la victoria
Burgaudeau es atrapado en la siguiente cuesta abajo. El maillot amarillo Christophe Laporte toma las riendas del Jumbo-Visma a falta de 17 km para el final. Mike Teunissen (Jumbo-Visma) vuelve a conducir el grupo en los últimos 10 km junto a pilotos del Citroën AG2R de Oliver Naesen y el Movistar de Iván García Cortina.
Kragh ataca de nuevo a falta de 8 km para el final, pero los compañeros de García Cortina lo atrapan a 5,5 km de la línea. AG2R Citroën conduce al grupo en el último kilómetro, pero Jasper Stuyven lanza a su compañero de Trek-Segafredo Mads Pedersen a la victoria, por delante de Bryan Coquard (Cofidis) y Wout van Aert (Jumbo-Visma). Christophe Laporte baja con Kevin Geniets en el sprint, pero ambos vuelven a subirse a sus motos y el francés conserva el maillot amarillo en la víspera del TT.
Fuente: Prensa París-Niza – Fotos: Alex Broaway