Pedersen vence a Van der Poel en la línea

Mads Pedersen ha ganado la Gante-Wevelgem por segunda vez. Después de una carrera en la que la primera selección tuvo lugar en De Moeren y la carrera nunca se detuvo realmente después de eso, Pedersen y Van der Poel llegaron juntos a la línea de meta. El campeón del mundo tuvo que ceder el paso al danés que se llevó su segunda Gante-Wevelgem.

A las 10:40 a.m. los hombres partieron hacia su 86Ste edición en la Grote Markt de Ypres, este año bajo un sol radiante después de la edición de 2023 completamente empapada por la lluvia. Tras menos de una hora de carrera, se formó la tradicional fuga temprana, con 6 de ellos formados: Morkov (Astana Qazaqstan team), Jacobs (Movistar Team), O’Brien (Team Jayco AlUla), Houle (Israel-Premier Tech), Blume Levy (Uno-X Mobility) y Monk (Q 36.5 Pro Cycling Team). Al final, De Bondt (Decathlon AG2R La Mondiale Team) y Le Berre (Arkéa – B&B Hotels) también se unieron al frente.

Fue rápido en las primeras horas de carrera y el pelotón tampoco se libró de las caídas. ¿La tarea más importante al inicio de la carrera? Jan Tratnik (Visma | Alquila una bicicleta). El ganador de la clásica inaugural tuvo que abandonar la carrera tras una caída. El nerviosismo aumentó claramente en el período previo a De Moeren. Incluso antes de que llegáramos a la conocida pista de viento, ya era precio. Fue el propio Mathieu van der Poel quien asomó la nariz a la ventana. En De Moeren, se formó un grupo perseguidor de 30 corredores, entre ellos: Van der Poel & Philipsen (Alpecin – Deceuninck), Pedersen, Milan & Stuyven (Lidl-Trek), Kooij (Visma | Lease a Bike), Teunissen (Intermarché-Wanty), Merlier (Soudal Quick-Step), Meeus (BORA-hansgrohe), Degenkolb (Team dsm-firmenich PostNL) y Trentin (Tudor Pro Cycling Team).

Mientras tanto, el grupo de cabeza vio cómo su líder se derretía como la nieve al sol. A unos 120 km de la meta fueron alcanzados por el grupo perseguidor. En el pelotón, fue principalmente Lotto Dstny el que tuvo que trabajar duro, porque De Lie se había perdido la batalla. Parte del pelotón pudo incorporarse en el primer paso de la zona de montaña, pero no hubo descanso.

En la primera ascensión al Kemmelberg, a 84 km de meta, el campeón del mundo volvió a sacudir el árbol. Pedersen y Milan avanzaron y fue este último el que pasó solo. Detrás de él, un grupo formado con Van der Poel, Stuyven & Pedersen, Tiller (Uno-X Mobility), Pithie (Groupama-FDJ) y Van Dijke (Team Visma | .

En las calles sin asfaltar, fue de nuevo Van der Poel quien aumentó el ritmo con un tirón. Pedersen y Pithie (Groupama – FDJ) engancharon su vagón, Stuyven tuvo que salir con un neumático trasero pinchado. Mientras tanto, el Milan seguía en solitario al frente. El italiano fue alcanzado a 63 km de meta y esa fue la señal para que Pedersen sacudiera el árbol en la parte delantera. Van der Poel acortó distancias.

En la segunda ascensión al Monteberg, fue Pedersen quien aceleró. Como resultado, su compañero de equipo Milan tuvo que dejar el papel. Justo antes del Kemmelberg pudo reincorporarse e inmediatamente comenzó a acelerar. A mitad de la subida, Pedersen tomó el mando. Claramente puso al campeón del mundo Van der Poel bajo presión. A falta de 50 km para el final, tres de ellos estaban al frente de la carrera: Van der Poel, Pedersen y Pithie.

La siguiente selección en cabeza llegó en la tercera y última subida del Kemmelberg. De nuevo fue Pedersen quien marcó el ritmo. Van der Poel se agarró a la rueda del danés, Pithie tuvo que soltarlo.

En la persecución, el equipo Visma | Alquila una bicicleta y Soudal Quick-Step abre el acelerador en los últimos 30 km. Ellos, a su vez, querían poner en posición a los hombres rápidos Kooij y Merlier. Redujeron la diferencia a menos de un minuto, pero los dos de delante correrían hacia la victoria.

En la Vanackerestraat, Pedersen comenzó el sprint desde el frente. Van der Poel se acercó por un tiempo, pero no pudo superar a Pedersen. Van der Poel agachó la cabeza y Pedersen triunfó por segunda vez en Wevelgem. En el sprint por el tercer puesto, fue Meeus quien pudo recuperar el último lugar del podio.

Fuente: wevelgem