Los actuales campeones mundiales Mads Pedersen de Dinamarca y Vanda Kiszli de Hungría comenzarán como favoritos para convertirse en los primeros medallistas de oro en el maratón de canoa de los Juegos Mundiales cuando el deporte haga su debut en Birmingham, Alabama, el lunes.
Kiszli se dirigirá a Birmingham después de haber ganado los últimos tres títulos mundiales de maratón de larga distancia de la ICF, mientras que Pedersen ha ganado las últimas dos carreras masculinas. Ambos fueron súper impresionantes en los campeonatos mundiales del año pasado en Rumania, que también se duplicó como una carrera de selección para los Juegos Mundiales.
Las medallas de oro estarán en juego en las carreras de maratón K1 estándar y de corta distancia durante dos días la próxima semana. Se espera que los atletas que obtuvieron la selección de su país compitan en ambos eventos, con la distancia corta el lunes y el maratón regular el lunes.
El portugués José Ramalho ganó el título de distancia corta por delante de Pedersen en Pitesti el año pasado, y el lunes espera sus posibilidades de repetir la hazaña. El español Iván Alonso se llevó el bronce el año pasado.
Kiszli también ha ganado los dos títulos mundiales anteriores de corta distancia. Es probable que sus rivales más fuertes la próxima semana en ambos eventos sean su compañera húngara Zsoka Csikos, la campeona mundial sub-23 danesa Cathrine Rask, la tres veces atleta olímpica Bridgitte Hartley de Sudáfrica y la española Eva Barrios.
El campeón mundial de 2018 Andy Birkett de Sudáfrica, el argentino Franco Balboa, el francés Jeremy Candy y el húngaro Balint Noe también tendrán posibilidades de desafiar a Pedersen en Birmingham.
Noe superó a Pedersen para reclamar el título de 5000 metros en el campeonato mundial de velocidad en canoa de la ICF del año pasado en Copenhague, y también relegó al tres veces olímpico Fernando Pimenta de Portugal a la medalla de plata.
Pero hay pocas dudas sobre las habilidades de Pedersen. El entonces joven de 22 años hizo historia en el maratón de canoas en Shaoxing en 2019, ganando el título mundial sub-23 y senior en solo un período de 24 horas.
Las cuotas para la competencia de maratón de The World Games se asignaron en los campeonatos mundiales de la ICF de 2021, en función de los resultados en las carreras K1 de hombres y mujeres senior.
Luego, los países seleccionaron qué atletas los representarían en Birmingham. La mayoría de las federaciones realizaron pruebas para determinar los mejores atletas para competir.
La competencia de maratón de canoa de los Juegos Mundiales se llevará a cabo en el Parque Estatal Oak Mountain
Fuente: International Canoe Federation