La Senadora Nacional Rionegrina, Magdalena Odarda (RIO), presentó un pedido de informes en la Cámara Alta ante el posible ingreso de tropas estadounidenses para instruir a gendarmes y policías.
“Hemos tomado conocimiento, a través de los medios de comunicación, que arribarían tropas extranjeras para dar instrucción a nuestras fuerzas de seguridad en el marco de la cumbre de líderes del G20 a realizarse a fin de año. Esto no sólo es ilegal sino, además, un daño contra la soberanía nacional”, precisó la parlamentaria rionegrina.
La Ley N° 25.880 es muy clara, el Poder Ejecutivo debe solicitar al Congreso de la Nación la autorización para permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él. “Y lo debe hacer mediante la presentación de un proyecto de ley, con un mensaje refrendado por los ministros competentes. Ello no ha ocurrido, así no está permitido el ingreso de ningún soldado de ningún país durante 2018”, expresó Odarda.
Por último, la legisladora de RIO recordó que el año pasado, en el Senado, fue una de las dos únicas legisladoras que rechazó la autorización de ingreso de tropas norteamericanas para llevar adelante el ejercicio “Cormorán” en la Patagonia.
“La soberanía está siendo puesta en riesgo por parte del Gobierno Nacional de forma permanente, no sólo permite que Lewis tenga un enclave colonial en Río Negro y un aeropuerto sin radares a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas, sino también con la entrega del manejo de la política económica al FMI. Sí se llega a confirmar el ingreso de tropas estadounidenses sin el permiso del Congreso tendremos que llevar este tema a la Justicia”, concluyó Odarda.
Fuente: Prensa Senadora Magdalena Odarda Partido RIO