El trabajo de Alpecin-Deceuninck a lo largo de todo el Tour de Francia confiando en las opciones de su velocista Jasper Philipsen obtuvo recompensa en las calles de Carcassonne. Tras marcar nada menos que ocho puestos de top3 sin alzar los brazos en las dos últimas Grande Boucle, el belga anotó hoy su primera victoria de siempre, estrenando asimismo el casillero de su equipo en esta edición. Philipsen derrotó en un cerrado sprint sobre la misma línea de meta a Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo).
Jornada relativamente tranquila bajo la canícula para los hombres de la general. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) conservó el maillot amarillo, si bien tuvo que lamentar la pérdida de dos compañeros: Primoz Roglic y Steven Kruijswijk.
154 corredores tomaron la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 202,5 kilómetros entre Rodez y Carcassonne, a las 13:19. No fueron de la partida Primoz Roglic (Jumbo-Visma), aquejado de problemas físicos; y Magnus Cort (EF Education-EasyPost) y Simon Clarke (Israel-Premier Tech), positivos en Covid-19. Fue en el kilómetro 4 que Nils Politt (Bora-Hansgrohe) arrancó y, con él, Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Mikkel Honoré (Quick-Step Alpha Vinyl). Hubo mil demarrajes en el pelotón que buscaban unirse al trío de escapados. Sin embargo, Alpecin-Deceuninck, BikeExchange-Jayco y Trek-Segafredo se aplicaron en que no prosperaran. Establecida la situación, la fuga apuntó 2’10” de margen en el kilómetro 36,5 de etapa. Poco después, en el 41, Van Aert recibía del coche de Jumbo-Visma la indicación de cesar su esfuerzo y regresar al pelotón.
Trek-Segafredo definió la etapa
El dúo cabecero rodo en armonía bajo la canícula y registró su ventaja máxima de 3’00” al pie de la Côte d’Ambialet (3ª, km 68,9), cuya cima holló en primer lugar Politt. La jornada discurrió en calma chicha hasta que, en el kilómetro 135, hubo una caída en el seno del pelotón a resultas de la cual abandonó Steven Kruijswijk, dejando al Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard con sólo seis efectivos. La carretera empezó a picar hacia arriba y Trek-Segafredo aprovechó para imponer un paso marcial que cribó el pelotón, eliminando a velocistas como Fabio Jakobsen (Quick-Step Alpha Vinyl), Caleb Ewan (Lotto-Soudal) ó Dylan Groenewegen (BikeExchange-Jayco). Honoré y Politt pasarían primero y segundo por el sprint intermedio de Saint-Ferréol (SI, km 147) antes de ser atrapados al pie de la Côte des Cammazes (4ª, km 154,6), cuya cima coronarían en primera y segunda posición Benjamin Thomas (Cofidis) y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM), quienes aprovecharon el impulso para lanzarse a la ofensiva.
Benjamin Thomas, atrapado a 500 metros de meta
El dúo francés llegó a contar con 35” de ventaja a 30 kilómetros de meta aprovechando la indecisión de un pelotón al que logró reintegrarse Groenewegen a 26 del final gracias al gran trabajo de sus compañeros de BikeExchange-Jayco. Bloques como Ineos Grenadiers o Bora-Hansgrohe imprimieron a rachas un ritmo elevado en el grupo principal sin la continuidad necesaria para apresar a los fugados. Thomas se desembarazaría de Gougeard a 5 del final, siendo atrapado apenas a 500 metros de meta por un pelotón raudo encabezado por Trek-Segafredo. El sprint final fue muy apretado y cayó por centímetros del lado de Jasper Philipsen, haciendo valer el apoyo de su Alpecin-Deceuninck.