Piden precisiones sobre las medidas de gobierno para enfrentar la crisis hídrica

De acuerdo a informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), los caudales de los ríos de la región se encuentran por debajo de la media registrada durante los últimos 20 años

El Frente de Todos pidió que el Gobierno provincial informe cuáles son las medidas de contingencia adoptadas y los proyectos en desarrollo previstos a mediano y largo plazo para superar la crisis hídrica que afecta a la producción energética, las áreas cultivadas bajo riego y la provisión de agua potable en la provincia.

 

La problemática no es nueva. De acuerdo a informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), los caudales de los ríos de la región se encuentran por debajo de la media registrada durante los últimos 20 años, y amenazan con poner en situación de crisis severa la producción de energía hidroeléctrica, pero también a la áreas cultivables bajo riego y la provisión de agua potable en el territorio provincial.

 

El escenario provoca incertidumbre sobre cómo será la administración del agua bajo variables naturales no controlables a nivel global atribuidas a fenómenos que tienen que ver con el cambio climático inducido por la acción del hombre, pero también a la previsión de obras que ayuden a compensar este tipo de eventos.

 

A través de un pedido de informes dirigido a la secretaría de Energía de Río Negro, el bloque de legisladores del Frente de Todos, pidió que “se indique, en relación a la crisis hídrica  declarada  que pone en riesgo el suministro de energía eléctrica, el acceso al agua para el riego de las zonas productivas y el consumo de agua para la población, cuáles son las medidas previstas”, y que se especifique “cuáles son las estrategias para suplir la energía eléctrica que es generada con recursos hídricos”.

 

En este sentido, los legisladores pidieron conocer además “si en el programa provincial está prevista la inclusión de fuentes de generación de energías renovables y su almacenamiento, para proyectos de mediana o gran escala conectados a la red”.

 

Las cuencas de los ríos Limay y Neuquén, afluentes del río Negro, son esenciales para la provisión de agua potable desde el Alto Valle y aguas abajo a los principales centros urbanos donde reside el mayor porcentaje de la población de la provincia.

 

De igual modo afectan a las zonas irrigadas de cultivos que conforman la base de la economía regional, y a la generación que permite entregar electricidad a un segmento importante del Sistema Interconectado Nacional.

 

Los legisladores centraron el requerimiento “sobre el programa de desarrollo energético que  lleva adelante el gobierno de Río Negro, cuáles son sus características  alcance y proyecciones”; un aspecto que involucra la necesaria inversión del Estado provincial en obras de infraestructura de las que poco o nada se conoce.

 

Informes de la AIC señalan además que las precipitaciones y la acumulación de nieve en las altas cumbre son fenómenos decrecientes en las últimas décadas que tienden a agudizarse. No hay perspectiva, advierten, de que los caudales puedan recuperarse para el verano.

 

“El gobierno provincial muestra una vez más una irresponsabilidad y falta de compromiso alarmante. La situación del río Negro no es nueva, hace tiempo que demanda atención y trabajo para evitar lo que estamos viviendo. Esperemos que ante está tremenda exposición pública de la problemática se pongan a trabajar en serio y dejen el maquillaje al que nos tienen acostumbrados en cada uno de los anuncios de obras que después quedan sólo en grandes carteles y maquetas”, afirmó el legislador José Luis Berros.

 

“Es una situación compleja, pero que no puede sorprendernos. Desde hace años organismos especializados como la AIC vienen advirtiendo sobre estos períodos secos y el efecto sobre nuestros recursos hídricos”, consideró la presidenta del bloque FdT, María Eugenia Martini. “El Gobierno provincial exhibe constantemente su compromiso con la obra pública en la provincia, y en consecuencia estamos consultando el detalle de esas obras y proyectos previstos o en ejecución para paliar las consecuencias de esta crisis que estamos atravesando”, concluyó.