Luego de dos jornadas de debate en las que se escuchó a una decena de testigos, en el mediodía de hoy se realizaron los alegatos de clausura en el caso de abuso sexual simple en perjuicio de una niña.
Según la Fiscalía, fue probado en el debate que el acusado “abusó sexualmente de la niña, le bajó el pantalón, la besó en la boca y le tocó la cola con las manos”. En la audiencia, por más de 45 minutos brindó pruebas que sostienen tal acusación.
Mencionó los testimonios coincidentes entre la victima, su prima y una amiga. “Todos fueron precisos, a la amiga se lo contó en 2019 después de una clase de Educación sexual infantil a la que habían asistido, le dio detalles y dijo que fue la hermanita chiquita quien la salvó”, ya que se pudo probar en debate que la rotura de un vaso alertó al hombre de la presencia de la niña en la vivienda.
“Fue precisa la amiga en cuanto al momento del develamiento: relató momentos, espacios y modos en que este relato de la verdad se produjo”. La misma precisión adjudicó la acusación al relato de la prima.
Sumó a la madre de la víctima como un tercer testimonio preciso en cuanto al momento y la forma en que conoció la verdad.
En relación a la versión de la defensa, que había mencionado que la motivación de la víctima era agravar con esta acusación una demanda civil, la Fiscalía puntualizó que tal demanda fue contestada después de que la madre se anoticiara del hecho y que en la misma no se hace referencia alguna a este presunto abuso.
Fue enfático el Fiscal Jefe acerca de la develación; explicó que la doctrina especializada, entre otros fallos del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, destaca que la versión “debe mantenerse inalterable en distintas instancias, algo que acá se produce: en distintas oportunidades la víctima reitera cómo fueron los hechos, los sostiene y no se advierte ningún móvil espúreo”.
Repasó los dichos y la actitud de la víctima en cámara gesell en la que relató cómo le había contado los hechos a sus amigas, lo cual coincidió con lo que ellas declararon. Mencionó que en un momento en que la psicóloga la dejó sola “la víctima rompe en llanto”. Repasó además los dichos de la psicóloga que llevó adelante ese dispositivo.
Finalmente sostuvo la acusación que “con toda la prueba se ha acreditado sobradamente la autoría y la materialidad del hecho” por lo que solicitó “que se lo declare culpable por el delito de abuso sexual simple en calidad de autor”.
A su turno, el defensor particular relacionó el caso con conflictos de familia preexistentes, repasó lo que consideraba diversas fisuras en el relato y cotejó fechas para requerir finalmente que su defendido sea absuelto del delito endilgado.
La lectura del veredicto se realizará el 7 de agosto próximo a las 8 horas.
Ministerio Publico Fiscal / Viedma