“En pocos días más habrán transcurrido 4 años desde la fecha de la emisión de la Ordenanza 005/2014 por la cual el Municipio de la ciudad de Cipolletti volvió a ceder el terreno para la construcción de la escuela en cuestión”, recordó la legisladora Carina Pita (FrenteGrande-FpV)
Luego de recorrer y relevar el estado de situación de diversas instituciones educativas provinciales en la ciudad de Cipolletti, la legisladora provincial Carina Pita (FrenteGrande-FpV) presentó una nueva iniciativa legislativa. La misma, está dirigida al Poder Ejecutivo Provincial, con el fin de comunicar “la necesidad de que gestione las medidas correspondientes y destine los recursos presupuestarios necesarios, para la construcción del edificio destinado a la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº 4 de
Cipolletti, dando cumplimiento no solo a la comunidad educativa de dicha institución sino también al acuerdo alcanzado con el Municipio de la ciudad homónima, a partir del cual el Estado Provincial recibió en carácter de donación la Parcela 03-1-H-152-01 destinada a tal efecto”.
El recorrido, incluyó a los establecimientos educativos: Escuela de formación Cooperativa y Laboral N° 4, Escuela Especial N° 24 y N° 4. En el caso de la Escuela Laboral N°4, la legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV) expresó que “además de plantearse las mismas situaciones que en otras comunidades educativas en la ciudad (falta de alimentos para el funcionamiento del comedor, falta de transporte y falta de espacios para el desarrollo pedagógico, lo que conlleva a un inicio del ciclo lectivo irregular…), se requieren ampliaciones de los espacios “prestados” o cedidos para su funcionamiento actual. En este caso, es preciso que el Gobierno de la Provincia de Río Negro, concrete la construcción del edificio educativo que le corresponde a la Escuela Laboral N°4 de Cipolletti”.
La legisladora rionegrina Pita (FG-FpV) destacó que “la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral Nº 4 de Cipolletti, tiene una larga trayectoria y reconocimiento en la localidad. Esta Escuela inició sus actividades hace más de 15 años, con el propósito de brindar la continuidad en los estudios y la contención necesaria, principalmente a adolescentes y jóvenes que concluían su ciclo en las Escuelas Especiales. Un aspecto a tener en cuenta, es que la Escuela Laboral 4 es la única de estas características que existe en Cipolletti y su radio de influencia destinada a jóvenes de entre 14 y 21 años de edad que tienen alguna discapacidad; tan es así, que a ella asisten estudiantes de Fernández Oro, Cinco saltos y Neuquén”.
Asimismo, Pita (FG-FpV) indicó que “en el presente ciclo lectivo la Escuela ha aumentado su matrícula un 10% más en relación al año pasado (…) Cuentan con el área de estético expresivo, aunque no tienen el espacio adecuado y para poder realizar las actividades de educación física, deben trasladarse al polideportivo o el gimnasio municipal N°2, aunque no cuentan con transporte escolar para tal fin. Por este motivo trasladan a los estudiantes en colectivo de línea con las dificultades que esto conlleva”.
En este marco, indicó la legisladora Pita (FG-FpV), cabe traer a la vista de las autoridades provinciales el Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro, donde se establece que “El Estado Provincial en ejercicio de su responsabilidad indelegable, se constituye en estado docente con el objeto de garantizar el derecho de aprender como derecho colectivo que se ejerce en la escuela pública, en condiciones de igualdad y calidad educativa, a través del sostenimiento del sistema público de educación, la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos y modalidades que se fijan en la presente, la universalidad en el acceso, la permanencia, la recurrencia y el egreso, asegurando una educación laica que respete las distintas culturas y la libertad de creencias religiosas e integrando a las familias en su derecho natural e inalienable al cuidado y educación de sus hijos.”
“Todo lo consagrado en nuestra ley de educación provincial, respecto a la educación en general y a la Educación Especial en particular, abreva en antecedentes normativos de carácter provincial, nacional e internacional, los cuales son producto de los avances en el reconocimiento de los derechos a las personas que poseen alguna discapacidad”, remarcó la legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV).
Finalmente, Pita (FG-FpV) indicó que “el gobierno de Río Negro debe garantizar los alimentos, el transporte y el edificio escolar al inicio de clases y no estafar a las comunidades educativas con el derecho a la educación”.
Fuente: Prensa Frente Grande