En un esfuerzo conjunto, el Distrito Regional Viedma de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) llevará a cabo el 1º Programa de Prevención Cardiovascular Rural de Río Negro, denominado “PIUKE 2024”, el sábado 24 de febrero.
La SAC, destacada organización científica en el ámbito de la salud cardiovascular, se compromete a la educación continua de profesionales y la evaluación permanente, siendo un referente en la elaboración de estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades cardiovasculares.
El equipo compuesto por 12 médicos y médicas se dirigirá al remoto paraje de Chipauquil, ubicado a más de 340 kilómetros de la ciudad capital y cerca de Valcheta, respondiendo a la demanda de la población rural permanente del lugar. Se estima que entre 70 y 90 personas serán beneficiadas con controles cardiovasculares.
El objetivo del programa es claro: reducir factores de riesgo cardiovascular, detectar patologías activas y promover hábitos de vida saludable. Con un equipo conformado por 10 cardiólogos, una médica clínica, una odontóloga y personal administrativo, se llevará a cabo un exhaustivo examen físico, historias clínicas unificadas, electrocardiogramas, ecodoppler cardíaco color y ecodoppler de vasos del cuello, entre otros.
Tras los chequeos, se brindarán recomendaciones médicas, con compromiso de continuidad de atención en Viedma, indicación de derivación a pacientes que requieran atención urgente y evaluación en centros de tercer nivel. Los médicos, una vez concluidos los procedimientos, desarrollarán un informe final coordinando acciones con el Sistema de Salud Pública de Valcheta.
Este loable esfuerzo del Distrito Regional Viedma de la SAC no solo refleja su compromiso con la salud cardiovascular, sino que también marca un punto de partida para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población de Chipauquil. Por tal motivo, la legisladora María Celia Cevoli junto a los legisladores Marcelo Szczygol, Facundo López y Fabián Zgaib, proponen declararlo de interés social, comunitario y sanitario.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro