El fuero Civil del Poder Judicial dio hoy, en Roca, un nuevo paso en su proceso de Planificación Estratégica, que derivará en una nueva organización funcional, un intenso plan de capacitaciones y una propuesta de actualización del Código Procesal Civil de la provincia.
Los 16 juzgados Civiles de Primera Instancia que existen en Río Negro recibieron durante 2018 un total de 17.501 expedientes nuevos, con una media de casi 1.200 expedientes por juzgado. Los jueces y juezas del fuero dictaron, en conjunto, 11.722 sentencias sobre temas tan diversos como ejecuciones fiscales, ejecuciones de títulos, reclamos por daños y perjuicios de toda naturaleza, incumplimientos contractuales, amparos y sucesiones, entre otros. En tanto que las cuatro Cámaras Civiles de Apelaciones recibieron el año pasado más de 1.700 causas y dictaron más de 900 sentencias.
Los nuevos criterios del Código Civil y Comercial de la Nación (vigente desde 2015), la influencia del sistema de mediación prejudicial obligatoria, las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas y los crecientes estándares de calidad en la prestación del servicio de Justicia, entre otros múltiples factores, alimentan la necesidad de planificar de manera consensuada un diseño actualizado para el fuero.
Ese camino comenzó en junio pasado, cuando se realizaron en Viedma las Jornadas de Planificación Estratégica organizadas por el Centro de Planificación (CPE) del Superior Tribunal de Justicia, y tuvo una nueva instancia hoy en Roca, en un encuentro de jueces y juezas Civiles de toda la provincia y representantes de las Cámaras con el juez del STJ Enrique Mansilla (a cargo de la Unidad de Planificación del Fuero Civil); la secretaria Civil del STJ, Rosana Calvetti, y los representantes del CPE Alfredo Bozzetti y Guillermina Forchetti.
Durante la reunión se definió emprender tres proyectos centrales: la reorganización funcional de los juzgados Civiles hacia un modelo de Oficinas de Tramitación Integral -con inclusión del diseño contencioso administrativo-, la revisión del Código Procesal Civil de Río Negro y un plan de capacitación específica en materia de gestión de procesos y normativa de fondo.
También se resolvió hoy el inminente dictado en toda la provincia de una nueva capacitación para la aplicación del Código de Gestión y Estadísticas para el fuero, que permitirá seguir optimizando el sistema de carga y mediciones del servicio y que dictará el Centro de Planificación.
Otro tramo del encuentro estuvo destinado al análisis minucioso de las estadísticas de los juzgados Civiles, para revisar los tiempos procesales de los llamados “procesos ordinarios” desde la presentación de una demanda hasta el dictado de una sentencia definitiva, incluyendo esta vez los tiempos que el mismo caso insume en la instancia de mediación prejudicial obligatoria -previa al juicio- y en la etapa de ejecución de sentencia -cuando se debe hacer cumplir forzosamente un fallo-.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro