Plenario de los 49 Juzgados de Paz: Barotto destacó digitalización de herramientas

Esta mañana comenzó en Roca el encuentro anual de los Juzgados de Paz que reúne a jueces titulares, suplentes y secretarios de los 49 organismos que constituye una de las primeras puertas de Acceso a Justicia.

La apertura estuvo a cargo del juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Sergio Barotto, presidente del Comité de Consulta de Justicia de Paz, de Pablo Zille, Inspector de Justicia de Paz y de Juan Manel Tartaglia, director de la Oficina Judicial de Roca quién fue el encargado de abordar el primer tema: Juicios por Jurados.

El juez Sergio Barotto presentó a los nuevos jueces de paz designados durante este año, a los secretarios y secretarias letradas y se refirió a los expedientes iniciados para cubrir cargos y a los concursos de ascenso para agentes judiciales.

Se refirió además a las herramientas informáticas que se han ido incorporando en los Juzgados de Paz, al servicio de internet y telefonía IP, en sintonía con la política del STJ que apunta a la digitalización judicial.

En cuanto a la infraestructura, el juez Barotto afirmó que se encuentran en trámite los expedientes para la construcción durante 2019 de los Juzgados de Paz de Ministro Ramos Mexía y Coronel Belisle.

Iniciada la capacitación, el director de la Oficina Judicial de Roca abordó los detalles de la implementación del Juicio por Jurados desde el 1 de marzo de 2019. Puntualmente, Tartaglia explicó el rol de los Jueces de Paz en el proceso penal de jurados populares. Indicó que, sobre todo en las localidades que no son cabecera de circunscripción, serán el nexo con las Oficinas judiciales y tendrán facultades para contactar a los ciudadanos sorteados de su localidad, brindarles información sobre el proceso de selección de jurados y entregar la carta de invitación y declaración jurada para completar allí mismo en el Juzgado de Paz.

Sostuvo, por ejemplo, que el Juzgado de Paz de Allen facilitó un espacio físico para consultas sobre el proceso. El Juzgado de Paz de Maquinchao ya recibió al primer jurado sorteado el que fue calificado como “apto”. Luego esa declaración jurada fue remitida a la Oficina Judicial.

Dentro del temario también se incluyó la implementación del protocolo digital de sentencias judiciales y edictos judiciales, el sistema de gestión Lex Doctor (carga de datos, procesos, modelos), la unificación de criterios en la actividad jurisdiccional y administrativa de los Juzgados de Paz y las propuestas de capacitación para el temario 2019 de la Escuela de Capacitación Judicial.

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro