Por segunda vez en tres días, Caleb Ewan ha demostrado por qué se ha ganado una reputación como uno de los mejores velocistas de su generación. Es rápido, está bien apoyado y está absolutamente decidido a dar a su equipo de Lotto Soudal las recompensas por las que vino a Australia: victorias en la etapa. Ganó en Stirling el miércoles. Y volvió a ganar en Murray Bridge el viernes.
“Sabíamos que iba a haber mucho viento una vez que nos convirtiéramos en la parte plana en la segunda mitad del recorrido”, dijo Caleb poco después de terminar.
“Mi equipo, que probablemente viste en la televisión, siempre estuvo al frente. Nunca estuve en problemas e hicieron un buen trabajo hoy y eso significa que tenía buenas piernas para el final.
“Fue una esquina cerrada en el final. Pero, para ser honesto, me gusta cuando hay un poco de esquina, o un poco de acabado técnico. Le acabo de decir a mi último hombre, Roger [Kluge], que me ponga al volante de Sam Bennett y eso fue lo que hizo”.
La etapa de 152.8 km desde el suburbio de Adelaida de Norwood hasta Murray Bridge es la más larga del 22º Santos Tour Down Under y fue disputada en el mismo curso que lo que se usó para el paseo de participación masiva, el Westpac Challenge Tour presentado por The Advertiser , lo que significa que había miles de ciclistas vestidos con el mismo color de lycra para presenciar un concurso impresionante entre los dos velocistas que han ganado etapas de la TDU este año. A diferencia de los últimos años, cuando el calor opresivo impactó el número de espectadores, las condiciones eran buenas, cálidas, pero no abrasadoras. Más bien, fue la amenaza de vientos cruzados al acercarse al final lo que provocó carreras nerviosas y algunos accidentes con la superestrella de persecución del equipo australiano, Kelland O’Brien, uno de los corredores que perdió la piel y requirió radiografías por una posible fractura. a su clavícula.
Otras víctimas del accidente incluyeron a Mitch Docker, quien sufrió una caída desagradable junto con un puñado de otros pasajeros en un incidente a 7.5 km de la línea.
Los favoritos de GC y los especialistas en sprint quedaron ilesos en gran medida, incluso si algunos de ellos tuvieron que tomar medidas evasivas durante el acercamiento rápido al Puente Murray, donde la velocidad aumentó alrededor de 60 km / h.
“Estaba un poco fuera de la carretera en realidad con un kilómetro por recorrer”, confesó el ganador de la etapa, Ewan, “pero por suerte él todavía estaba allí y me puso al volante y yo estaba donde quería estar en esa última curva”. . ”
Se espera otro sprint en el 100% de la Etapa 5 cuando Richie Porte se convierta en el primer hombre en 2020 en usar la camiseta del líder Santos Ochre por más de un día. Perdió parte de su ventaja sobre el piloto clasificado segundo en GC, Daryl Impey (Mitchelton-SCOTT), quien ahora está a solo tres segundos del Tasmanian de Trek-Segafredo.
Pelotón juntos hasta Ziptrak Sprints
Aunque vimos lo que es una tradición al principio de la etapa, es decir, un ataque del belga Laurens De Vreese de Astana, el pelotón señaló su intención: no se permitiría ningún escape hasta después de que los Ziptrak Sprints fueran disputados. Los puntos pueden ser atractivos para unos pocos elegidos que compiten por la camiseta de sprint, pero el ímpetu real para mantener las cosas juntas hasta la marca de 40.3 km fue que se ofrecían bonos de tiempo.
En el primer Ziptrak Sprint, en Cudlee Creek (18.1 km), fue el subcampeón de la Etapa 1 de Ziptrak, Jasper Philipsen (UAE Team Emirates) liderando al campeón mundial y compañero de equipo del líder de la carrera Richie Porte, Mads Pedersen sobre la línea. Luego vino Impey, quien ganó el tercer lugar y eliminó un segundo de su déficit para Porte.
Rosskopf ataca … otra vez
Una vez que se absorbieron los bonos, se permitió un descanso y nuevamente vimos a Joey Rosskopf (Equipo CCC) en movimiento. Se le unieron otros cuatro, incluidos dos de Movistar: Jorge Arcas y Sergio Samitier, así como James Piccoli (Israel Start-Up Nation) y … sí, lo adivinaron: Laurens De Vreese (Astana).
Los cinco líderes de la etapa trabajaron juntos una ventaja de 2:30 y, como se esperaba, en el kilómetro que conduce a la línea de puntos de escalada, Rosskopf se lanzó con un ataque para asegurarse de que él fuera el primero en Lead Prospect Hill. De Vreese, clasificado cuarto en la clasificación de Subaru King of the Mountains, fue segundo.
Fuente: Prensa Santos Tour Down Under