Era el absoluto favorito para la victoria, y una victoria que consiguió. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ganó la 111.ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja con un ataque devastador en La Redoute, el mismo puerto que utilizó como trampolín para conquistar La Doyenne el año pasado, y una posterior carrera en solitario de 35 kilómetros hasta la meta. El esloveno consiguió su tercera victoria en el Monumento de las Ardenas siendo el vigente campeón del Tour de Francia y dueño del maillot arcoíris, una hazaña solo lograda por Eddy Merckx en 1972. Su rendimiento se suma a sus podios en Milán-San Remo (3.º) y París-Roubaix (2.º) y su victoria en el Tour de Flandes para sellar una campaña clásica histórica, ya que solo Sean Kelly (1984) y, por supuesto, Merckx (1969 y 1975) habían logrado terminar entre los tres primeros en los cuatro Monumentos de Primavera el mismo año. En segundo y tercer lugar en la meta del Quai des Ardennes de Lieja quedaron Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y Ben Healy (EF Education-EasyPost), un dúo perseguidor que logró mantener a raya al grupo principal en los kilómetros finales.
174 corredores tomaron la salida a las 10:35 en la 111.ª edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, que se celebró en un recorrido de 252 kilómetros desde Lieja hasta Bastoña, ida y vuelta. Hubo un ciclista que no participó: George Bennett (Israel-Premier Tech). Después de una salida bastante agresiva, 10 corredores se escaparon en el kilómetro 23: Hannes Wilksch (Tudor Pro Cycling Team), Stan Van Tricht (Alpecin-Deceuninck), Jack Haig (Bahrain Victorious), Sakarias Koller Loland (Uno-X Mobility), Kamiel Bonneu (Intermarché-Wanty), Eduardo Sepúlveda (Lotto), Rayan Boulahoite, Valentin Retailleau (TotalEnergies), Ceriel Desal y Henri-François Haquin (Wagner Bazin WB). Dos ciclistas más, Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels) y Johan Meens (Wagner Bazin WB), salieron rápidamente en persecución y se unieron a la cabeza de la carrera mientras el pelotón aguardaba su momento. La fuga marcó una diferencia máxima de 5’50” en el kilómetro 90, mientras que el UAE Team Emirates-XRG y el Soudal-Quick Step lideraban el pelotón en beneficio de Tadej Pogacar y Remco Evenepoel.
Ataque fallido de los Granaderos del Ineos
El panorama cambió ligeramente en el Col de Haussire – Stèle Claudy Criquelion (km 119,4, 3,9 km al 6,8%) con un ataque de dos ciclistas de Ineos Grenadiers: Bob Jungels, ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja 2019, y Tobias Foss, campeón del mundo de contrarreloj individual 2022. Como resultado, el pelotón aceleró, y Lidl-Trek contribuyó a los esfuerzos conjuntos de UAE y Soudal en nombre de su líder, Mattias Skjelmose. Un fuerte impulso del UAE Domen Novak en la Côte de Wanne (km 167, 3,6 km al 5,1%) impulsó al dúo de Ineos. Más tarde, en la Côte de Stockeu – Stèle Eddy Merckx (km 173,5, 1 km al 12,5%), Boulahoite atacó y creó una selección en cabeza con sólo Sepúlveda, Haig, Le Berre y Loland logrando aguantar su rueda.
Pogacar fue el más fuerte; Healy y Ciccone, los mejores del resto
La escapada solo tenía una ventaja de 30” sobre el pelotón al pie del Col du Rosier (km 192), y fue alcanzada justo en la cima mientras Novak seguía marcando un ritmo feroz. El UAE Team Emirates lideró la situación hasta la Côte de la Redoute (km 218, 1,6 km al 9,4%), donde su líder, Tadej Pogacar, arrancó con fuerza y se alzó con la victoria en solitario. Un grupo perseguidor con Ben Healy (EF Education-EasyPost), Giulio Ciccone (Lidl-Trek), Tom Pidcock (Q36.5) y Julian Alaphilippe (Tudor) salió en busca del esloveno, pero ya estaba a 1’00” de distancia en la cima de la Côte des Forges (km 228,7). Mientras tanto, Remco Evenepoel se encontraba a la zaga de un grupo de 30 ciclistas, del que se quedó atrás en la Côte de la Roche-aux-Faucons (km 238,7, 1,3 km al 11%) mientras este se acercaba a Pidcock y Alaphilippe. A pesar de perder terreno frente al líder solitario, Ciccone y Healy lograron mantenerse a la zaga de sus perseguidores para subir al podio junto al campeón del mundo.
Fuente: Lieja-Bastoña-Lieja