Pogacar es insaciable

El maillot amarillo no es suficiente para Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El insaciable ciclista esloveno se anotó hoy la séptima etapa del Tour de Francia 2022, con meta en La Planche des Belles Filles, allá donde dio la vuelta a la Grande Boucle de hace dos años, batiendo en los últimos golpes de pedal a un Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) que demostró ser su máximo rival en esta edición de la gran ronda francesa. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) fue 3º, relegando a la 4ª posición a un Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) al que sólo sobraron 100 metros para firmar la machada de lograr el triunfo parcial desde la escapada. Pogacar y Vingegaard son ahora primero y segundo en la clasificación general, separados por tan solo 35”, con el galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) 3º a 1’10”

172 corredores tomaron la salida en la séptima etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 176,3 kilómetros entre Tomblaine y La Super Planche des Belles Filles, a las 13:12. Al igual que en la etapa precedente, muchísimos actores estaban interesados por figurar en la escapada del día, lo cual provocó que ésta tardara bastante en establecerse. No fue hasta el kilómetro 40 que Simon Geschke (Cofidis) abrió hueco en solitario. 11 más tarde, otros diez ciclistas se unieron a su movimiento: Lennard Kämna, Max Schachmann (Bora-Hansgrohe), Kasper Asgreen (Quick-Step Alpha Vinyl), Imanol Erviti (Movistar Team), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Mads Pedersen, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Luke Durbridge (BikeExchange-Jayco), Cyril Barthe (B&B Hotels-KTM) y Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates). Este último acabaría levantando el pie en el kilómetro 79, visto que su equipo estaba tirando del pelotón para controlar la ventaja de corredores como Schachmann, Kämna o Teuns que no estaban lejos del maillot amarillo Tadej Pogacar en la clasificación general. La entente en la escapada, además, no era fluida.

Una fuga a palos

Pedersen sería el primero en pasar por Gérardmer (SI, km 101,2), con el maillot verde Wout van Aert (Jumbo-Visma) encabezando el pelotón dos minutos después. Acto seguido, en el kilómetro 103, Kämna y Schachmann rompieron la escapada aprovechando las primeras estribaciones del Col de Grosse Pierre (3ª, km 107,7). Sólo Durbridge logró seguirles en un principio; Geschke y Teuns llegarían a su par poco después; y, una vez superado el puerto, lo harían Erviti y Barthe. Sería el corredor de Cofidis el primero en coronar tanto el mentado Col de Grosse Pierre como el Col des Croix (3ª, km 136,1). En este último la escapada registró una ventaja de 2’40”, ligeramente inferior a los 3’15” de máxima registrados al paso por Le Ménil (km 128).

Kämna, a un paso de la heroicidad

Reducido a 7 ciclistas, el grupo de escapados rodó bien coordinado hasta el pie de La Super Planche des Belles Filles (1ª, Meta), donde partieron con 1’15” de ventaja sobre un pelotón encabezado por Ineos Grenadiers; sólo Erviti se había descolgado poco antes para repartir bidones a los compañeros que rodaban en el pelotón. Geschke fue el primero en arrancar para marcharse en solitario; sin embargo, a 5 kilómetros de meta acabaría siendo rebasado por un potentísimo Kämna. El alemán mantuvo la diferencia a su favor entre 45” y 50” hasta dos kilómetros de meta. Fue entonces que UAE Team Emirates culminó el lanzamiento de su líder Tadej Pogacar, quien aceleró nada más empezar el ‘sterrato’ del último kilómetro. El esloveno rompió uno por uno a todos sus rivales salvo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quien le superó a 200 metros de meta y dio alcance también a Kämna cuando sólo faltaba un hectómetro para el final. Sería en los últimos golpes de pedal que Pogacar remacharía a su rival danés para anotarse su segunda victoria de etapa consecutiva en este Tour de Francia 2022.