Tras una sucesión de ataques en Flandes, el campeón del mundo Pogačar asesta el golpe definitivo en el Oude Kwaremont para dejar atrás a sus rivales y conseguir en solitario su octava victoria en el Monumento.
Con una exhibición imponente sobre el empedrado de Flandes, Tadej Pogačar rodó en solitario hasta la meta en Oudenaarde para ganar su segundo título de la Ronde van Vlaanderen el domingo. Fue una audaz demostración de agresividad por parte del campeón del mundo, cuyo ataque final y decisivo en el Oude Kwaremont despachó a sus rivales a 18 km de la meta.
El esloveno estuvo en constante movimiento durante toda la carrera, con Mads Pedersen (Lidl-Trek) y el vigente campeón Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck) aparentemente como los únicos ciclistas capaces de seguirle la rueda. Sin embargo, con su aceleración enérgica en la tercera y última ascensión del Oude Kwaremont, Pogačar se impuso a la tenaz persistencia de Van der Poel y se abrió camino en solitario.
A pesar de que Jasper Stuyven (Lidl-Trek) y Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) formaron un grupo de cuatro perseguidores con Pedersen y Van der Poel, Pogačar no fue alcanzado. El campeón del mundo resistió con todas sus fuerzas en los últimos 10 km y amplió su ventaja hasta la meta. Aceptando que su batalla contra Pogačar era inútil, los perseguidores solo pudieron esprintar por el segundo puesto, con Pedersen abriéndose paso por delante de Van der Poel, tercero.
Al ganar su segundo título del Tour de Flandes , después de su victoria en 2023, Pogačar asciende a ocho victorias en Monumentos y consigue la 24.ª victoria de la temporada del UAE Team Emirates-XRG
Al principio de la carrera, Pogačar y sus compañeros sufrieron un duro golpe cuando Tim Wellens y Jhonatan Narváez se vieron obligados a abandonar tras sufrir una caída. Sin embargo, tras recuperarse de sus propias caídas, Nils Politt y Florian Vermeersch lograron valientemente regresar al pelotón para ayudar al campeón del mundo, mientras que Mikkel Bjerg y António Morgado estuvieron a la altura de las circunstancias.
Entre el cuarteto, el UAE Team Emirates-XRG marcó el ritmo del pelotón durante gran parte de la tarde y se aseguró de que Pogačar se mantuviera fuera de peligro. Tal era el entusiasmo de Morgado que, cuando el ritmo bajó a 69 km del final, el joven de 21 años volvió a la cabeza con fuerza y logró otro tirón crucial, provocando un gesto de aprobación y una sonrisa de su compañero de equipo, Pogačar.
Unos 5 km después, Morgado vació el depósito por última vez, cediendo el relevo a Politt, quien se bajó del sillín y aceleró el pelotón. Bajo su presión, el pelotón se dispersó al acercarse a la segunda ascensión del Oude Kwaremont. Fue aquí donde Vermeersch, que había luchado con valentía para recuperar terreno tras su caída, se adelantó y dejó a Pogačar en su primer ataque del día.
Entre este punto, a 56 km de meta, y la última ascensión al Kwaremont, con 18 km por recorrer, Pogačar sufrió una serie de ataques extraordinarios, con Van der Poel acelerando por si acaso. Al final, la pareja parecía ser la más fuerte en los témpanos flamencos, pero Pedersen a menudo se esforzaba al máximo para mantenerse a rueda.
El grupo de favoritos a menudo crecía y crecía para incluir a gente como Van Aert, Stuyven, Stefan Küng (Groupama-FDJ), Tiesj Benoot y Matteo Jorgenson (ambos Visma-Lease a Bike), pero era en las subidas adoquinadas donde su presencia se hacía notar.
En Paterberg, Koppenberg, Steenbeekdries y Taaienberg, Pogačar siempre estuvo a la cabeza, presionando a sus rivales con cada aceleración. En Taaienberg, el esloveno se alejó solo con Van der Poel y Pedersen, y en Oude Kruisberg/Hotund, solo Van der Poel pudo seguir a Pogačar. Sin embargo, como suele ocurrir en Flandes, la situación de la carrera cambió repentinamente y, al llegar a la ascensión final del Oude Kwaremont, cualquiera podía ganar.
Van Aert hizo todo lo posible por anticiparse a la acción, pero cuando Pogačar asestó su golpe decisivo a 18 km del final, el campeón del mundo superó al belga y se escapó del grupo. Por mucho que lo intentara, los intentos de Van der Poel por mantenerse a rueda no fueron rival para el campeón del mundo, que coronó la subida con una ventaja de 12 segundos.
Esta diferencia había aumentado a 25 segundos en la cima del Paterberg, la última subida de la ruta, y durante los últimos 13 km, Pogačar luchó con uñas y dientes para evitar ser capturado. Con Van Aert, Van der Poel, Stuyven y Pedersen persiguiéndolos, el duelo fue de cuatro contra uno camino a Oudenaarde, pero el campeón del mundo se impuso.
Tras celebrar su segunda victoria en la Ronde van Flaanderen, el hombre del UAE Team Emirates-XRG expresó con palabras lo mucho que significaba la victoria para él y sus compañeros de equipo.
Pogačar: “El objetivo era ganar y, al final, es difícil conseguirlo. Lo logramos. No podría estar más orgulloso del equipo y de cómo corrimos hoy, a pesar de la mala suerte. Estoy muy feliz de ganar esta carrera con este maillot”.
El plan era partir desde Oude Kwaremont y lo seguimos, a pesar de algunos accidentes en el equipo. Lo logramos, nos ceñimos al plan y lo logramos.
Florian [Vermeersch], de alguna manera, logró remontar toda la carrera [tras su accidente] y llegó justo a tiempo para liderar en el Kwaremont, así que le felicitamos. Tuvimos mala suerte de perder a Tim y a Jhony por las caídas, pero nunca nos rendimos; todos los pilotos siguieron remontando. Mikkel [Bjerg], António [Morgado], todos mis compañeros de equipo se esforzaron al máximo para seguir el plan e incluso con los contratiempos, lo hicieron a la perfección.
Resultado del Tour de Flandes 2025:
- Tadej Pogačar (Equipo Emiratos Árabes Unidos-XRG) 5:58:41
- Mads Pedersen (Lidl-Trek) +1:01
- Calle Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck)
Fuente: Prensa Equipo de Emiratos Árabes Unidos