Un operativo de rutina del Cuerpo de Seguridad Vial de General Conesa culminó con el secuestro de una camioneta denunciada como robada y la detención de su conductor, oriundo de Puerto Madryn, quien portaba documentación con evidentes anomalías.
El hecho ocurrió cuando los uniformados detuvieron la marcha de vehículo que circulaba por la zona. El vehículo era conducido por un hombre proveniente de Puerto Madryn, provincia de Chubut, quien viajaba acompañado por su esposa y cuatro hijos menores de edad, rumbo a la ciudad de Bahía Blanca.
Al solicitar la documentación del vehículo, los policías detectaron a simple vista irregularidades en la Cédula de Identificación del Automotor (CIA). A pesar de que la consulta inicial a la aplicación RN Seguridad Activa no arrojó novedades, un control más exhaustivo bajo luz ultravioleta reveló la ausencia de hologramas de seguridad y anomalías en el diseño de la cédula, lo que hizo presumir su falsedad.
Posteriormente, la consulta del estado de dominio a la base de datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) tampoco arrojó alertas. Sin embargo, una inspección visual de los números de chasis y motor reveló que no coincidían con los datos de la cédula presentada, y el titular registral era diferente. Además, la consulta por el número de control indicó que no estaba vigente.
La situación se tornó aún más comprometedora cuando se realizó una inspección minuciosa del número de chasis grabado en el vehículo. Si bien esta numeración coincidía con la de la cédula apócrifa, al ingresar este número al sistema se confirmó que el rodado registraba un pedido de secuestro por robo desde el 31 de marzo de 2023.
La Fiscal de turno dispuso el inicio de actuaciones judiciales por el delito de encubrimiento, la notificación al conductor, el secuestro tanto de la cédula automotor apócrifa como del vehículo, y la realización de las demás diligencias de rigor para esclarecer la procedencia del rodado robado y la responsabilidad del detenido.
Fuente: Prensa Policía de Rio Negro