En el Artículo 31° de la Convención sobre los Derechos del Niño, se reconoce “el juego” como un derecho fundamental.
La legisladora María Inés Grandoso, (FdT), presentó un proyecto de ley para crear ludotecas o espacios de juegos en organismos públicos de Río Negro, destinados a niños y niñas cuyos padres, madres o responsables legales, asistan a efectuar gestiones.
“En estos espacios, el juego se convierte en el medio para que desplieguen sus potencialidades, incorporen valores, liberen la imaginación y despierten la creatividad” fundamenta la autora.
La iniciativa que buscará ser ley ingresó esta semana a la Legislatura y establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, debiendo considerar en el presupuesto una partida especial para su creación.
Al respecto Grandoso, consideró que “es necesario fortalecer en nuestra provincia políticas públicas destinadas a hacer efectivos los derechos de niñas y niños entre ellos a jugar”.
Bajo este lineamiento agregó que “para que este derecho no se quede solamente en palabras o buenas intenciones, es necesario materializarlo, llevarlo a la práctica, incluirlo en los planes de desarrollo, de vida y esto corresponde a todos y todas, pero muy especialmente a quienes son responsables de las políticas públicas”.
En el Artículo 31° de la Convención sobre los Derechos del Niño, se reconoce “el juego como un derecho fundamental. Los Estados Partes lo reconocen el derecho al descanso, esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas”.
“Se reafirma que se trata de una necesidad antropológica básica para el crecimiento y desarrollo del ser humano, individual y colectivamente. En este sentido el acto de jugar es vital en el proceso de desarrollo del ser humano”, argumentó la legisladora.
“El juego se reconoce así, como necesidad vital, connatural al desarrollo de un niño o una niña y aspecto innegociable de su dignidad humana”, finaliza la iniciativa.