Paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, en 2020, el 17 de junio cae un día miércoles. Y por ley, al ser una fecha ‘trasladable’, pasa al lunes anterior. El 15 es feriado nacional en todo el territorio argentino. Es por conmemoración al paso a la inmortalidad del general Miguel Martín de Güemes.
Miguel Martín de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de su provincia natal.
La ‘Guerra Gaucha’ que mantuvo el general salteño, puso al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas que querían invadir desde el norte, fue clave para la expulsión del imperio español que quería recuperar sus territorios.
¿Quién fue Miguel de Güemes?
Martín Miguel de Güemes nació en la provincia de Salta el 8 de febrero de 1875. Viajó a Buenos Aires para estudiar en el Real Colegio de San Carlos y a los 14 años ingresó a la carrera militar.
En 1806, cuando tropas inglesas atacaron Buenos Aires, se unió a la defensa con Santiago de Liniers como uno de los líderes. Luego se integró a la causa revolucionaria e independentista iniciada en 1810 y tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú. Allí formó parte de las tropas que vencieron en Suipacha.
Logró sumar a las filas del ejército regular a las milicias gauchas y ganó las voluntades de pequeños productores, arrieros, artesanos, mestizos, indios y personas esclavizadas, invocando la causa americana de la libertad, igualdad y fraternidad.
Años más tarde, en 1815, regresó a su tierra natal y se puso al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo salteño, y el 15 de mayo de 1815 fue elegido como gobernador de Salta, siendo el primero en su cargo elegido sin intervención de Buenos Aires. Ese cargo lo desempeñaría hasta 1820.
Él y sus tropas estuvieron en el período y en el espacio efectivo de la guerra por la independencia sudamericana y lucharon contra las invasiones realistas. A principios de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión de las fuerzas de La Serna, que llegaron a Salta el 16 de abril de 1817.
En marzo de 1819 se produjo una nueva invasión realista y en 1821 Güemes comienza a sufrir por una doble amenaza: un ataque español en el norte y un ataque civil de terratenientes en el sur, ya que las clases altas de Salta no lo apoyaban. De hecho el Cabildo de esa provincia, dominado por los sectores conservadores, lo destituyó de su cargo de gobernador, aunque a fines de mayo recuperó el poder.
Todas estas divisiones debilitaron su poder y facilitaron el ingreso español en el norte, apoyado por sectores poderosos de Salta. El 7 de junio el ejército español ocupó Salta y Güemes recibió un balazo en la espalda por el que murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta.
El 22 de julio, liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes expulsaron para siempre a los españoles de Salta.
Fuentes: elhistoriador.com.ar / museoguemes.gob.ar