Por unanimidad: 11 organismos especializados aprobaron la Evaluacion Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo

Presidido por el ministro de Justicia, Martin Soria, el Comité para la Prevención y Lucha Contra el Lavado de Activos, la Financiación al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aprobó por unanimidad la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, cumpliendo con los estándares y metodología internacional en la materia. Elaborada por más 11 organismos especializados y articulada por la Coordinación Nacional del Ministerio de Justicia, la Evaluación analiza las principales amenazas criminales y las vulnerabilidades que presenta la República Argentina a la hora de prevenir y perseguir estos delitos. Este hito se suma a la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos de nuestro país, aprobada el 29 de junio pasado por el Comité.

Ayer, durante la reunión del Comité convocada por el ministro Soria y coordinada por Agustin Carrara, fue aprobada la actualización de la “Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento al Terrorismo y de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”. La reunión contó con la participación de todos los organismos que integran el Comité creado en 2019.

Estuvieron presentes: el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Otero; el gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Rodolfo Ferraro; el Titular de la Dirección de Investigación Financiera de la AFIP, Alejandro Strega; la titular de la dirección de Prevención de Lavado de Activos del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), Karina Adam; el subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad, Marcelo Leyria; Gabriel Herrera, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la gerenta de Prevención del Lavado de Dinero de la Comisión Nacional de Valores, Regina Cerone; el gerente principal de cumplimiento ante la UIF del Banco Central, Germán Saller, y la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, Gimena del Rio.

También participaron de la reunión el titular de la dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), Juan Tomás Rodríguez Ponte y Diego Velasco, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos; y en representación del Ministerio de Justicia de la Nación, el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta y el director de Asuntos Internacionales, Juan José Cerdeira, y representantes de la Agencia Federal de Inteligencia.

Durante la reunión del Comité, el ministro Soria en su carácter de Presidente expresó que “la aprobación de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento al Terrorismo se suma a la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos que ya hemos aprobado en junio pasado. De esta manera, desde este Comité dotamos al Estado argentino de dos instrumentos fundamentales para el país, que nos permiten tener un diagnóstico certero, una foto real del país, para delinear las políticas públicas necesarias para hacer frente a los desafíos y vulnerabilidades que tenemos por delante”.

En el mismo sentido, el Ministro afirmo que “La Evaluación Nacional de Riesgos concluida en 2019 requería una revisión y actualización. Por esa razón, en 2021 iniciamos un proceso de trabajo que hoy nos permite contar con un informe cuya metodología es consistente con la utilizada en la elaboración de la Primera Evaluación de Riesgos de Lavado de Activos de la historia argentina, que desde este Comité aprobamos de manera unánime el 29 de junio pasado y que mereció la congratulación de organismos internacionales, como lo es el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Asimismo, agradeció los aportes realizados por el Ministerio de Defensa de la Nación, organismo que no integra el Comité, pero que colaboró en la elaboración del documento aprobado por unanimidad.

Los presentes coincidieron en que la Evaluación aprobada implica contar con una herramienta que identifica detalladamente las principales amenazas y vulnerabilidades que presenta la Argentina en sus capacidades instaladas para la prevención y persecución de estos fenómenos criminales. Asimismo, la Evaluación aprobada ayer por todos los organismos que integran el Comité es un requisito indispensable para cumplir los compromisos internacionales en la materia asumidos por nuestro país, en miras a la evaluación del GAFI de 2023.

Durante la reunión, Soria destacó la aprobación por unanimidad de los países del GAFILAT para realizar en Argentina la reunión plenaria de fin de año del organismo regional y para que la delegación argentina vuelva a co-coordinar uno de los grupos del GAFILAT (el Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo).

Agustín Carrara, Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, afirmó: “El desafío es fortalecer cada vez más la articulación entre todos los actores públicos y privados del sistema, para diseñar y ejecutar políticas públicas basadas en datos y centradas en nuestros principales riesgos”.

Con la aprobación de ambos instrumentos nacionales – la Evaluación de Riesgos de Lavado de Activos y la de Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva – el Comité concentrará su labor en la confección y aprobación de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, herramienta que fijará el plan de acción coordinado entre todos los organismos del Estado para la prevención de los riesgos identificados en las Evaluaciones Nacionales y para mitigar los efectos de dichos fenómenos criminales en la población.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos