Porte y Padun, sobre la Luna

Richie Porte (Ineos Grenadiers) se aferró a su maillot amarillo y azul tras una última etapa dominada por Mark Padun (Bahrain Victorious), que logró en Les Gets su segunda victoria consecutiva. El escalador ucraniano volvió a impresionar en el Col de Joux-Plane, 24 horas después de dominar la subida a La Plagne. Esta vez, pasó todo el día en la escapada, también reclamando el maillot de lunares, y dejó caer a todos sus compañeros a 27,5 km por recorrer. En la batalla de GC, Miguel Ángel López (Movistar) y Jack Haig (Bahrain Victorious) atacaron a Richie Porte en la última subida del día, pero no pudieron sacudir la fuerza colectiva de Ineos Grenadiers. El descenso fue mucho más complicado para la escuadra británica, con Alexey Lutsenko e Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) acelerando y Geraint Thomas golpeando la cubierta. Pero Porte logró mantener las cosas bajo control para convertirse en el segundo australiano ganador del Dauphiné, después de que Phil Anderson lo hiciera en 1985. Porte nació ese mismo año… Ahora es el ganador más veterano en la historia de la carrera.

La etapa final del Critérium du Dauphiné a menudo trae fuegos artificiales y muchos atacantes deciden incendiar la carrera con un comienzo cuesta arriba. Julien Bernard (Trek-Segafredo) ataca en las laderas de la Côte d’Esserts-Blay y 17 corredores logran escaparse por encima: Madouas (Groupama-FDJ), Martin (Cofidis), Vingegaard (Jumbo-Visma), Arcas, Erviti (Movistar), Konrad, Politt, Schwarzmann (Bora-Hansgrohe), Godon (AG2R-Citroën), Barguil (Arkea-Samsic), Sweeny (Lotto-Soudal), Padun (Bahrain-Victorious), Bernard, Elissonde (Trek-Segafredo), Rolland, Bonnamour (B&B-KTM) y Armée (Qhubeka).

Padun a la caza de los lunares

Muchos perseguidores partieron en persecución, pero solo Michael Valgren (EF Nippo), Martijn Tusveld (Team DSM) y Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert) lo logran en las primeras pendientes que suben por el Col des Aravis, después de 47 km de batalla. Mientras tanto, la diferencia con el grupo había aumentado a 5 minutos, Mark Padun había sacado 5 puntos KOM en la cima de la Côte d’Héry-sur-Ugine y Michael Schwarzmann ya había sido eliminado del grupo de cabeza, después de trabajar duro para poner a Patrick Konrad en la mejor posición posible. El austriaco es la principal amenaza de GC en la delantera: 20º en la salida, con una diferencia de 2’51”.

Israel Start-Up Nation reacciona y reduce la brecha a 4’05” en el Col des Aravis (km 52). Siguen presionando en la bajada y en las primeras pistas que conducen al Col de la Colombière. La brecha se reduce a 2’30” cuando los Ineos Grenadiers de Richie Porte toman el control al frente del grupo. Mark Padun va primero en la cumbre de nuevo, tomando 10 puntos más para liderar la clasificación virtual kom.

 

Padun parte para el escenario

El ritmo baja ligeramente en el valle dando lugar a los últimos desafíos del día mientras Richie Porte (Ineos Grenadiers) cambia su moto a 50 km por recorrer. La brecha es de hasta 3’10” en la cima de la Côte de Châtillon-sur-Cluses (km 104,1). Y hasta 2’30” en la parte inferior de la subida de Joux-Plane: 11,6 km al 8,5%.

 

Padun inmediatamente deja caer a sus compañeros de fuga. Ben Hermans (Israel Start-Up Nation) y Nairo Quintana (Arkéa Samsic) son los primeros atacantes del pelotón, a 10 km de la cima. Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) contraataca y los deja caer rápidamente.

Movistar aumenta la presión

El escalador ucraniano impresiona, abriendo grandes huecos a sus antiguos compañeros de escapada en la subida. Movistar sube la apuesta en el grupo. Kruijswijk es atrapado y Miguel Ángel López ataca dentro de los últimos 2 km de ascenso.

 

Tao Geoghegan Hart controla a Richie Porte. Jack Haig (Bahrain Victorious) contraataca justo antes de la cumbre. Padun se va por encima con una ventaja de 1’40” sobre Vingegaard y Konrad. Luego, Haig sigue a 2’50” y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) lidera el grupo GC 10” detrás.

Thomas se estrella, Porte se resiste

Astana-Premier Tech aumentan la presión en el descenso con Alexey Lutsenko e Ion Izagirre. Geraint Thomas sigue pero se estrella. Richie Porte todavía se las arregla para cerrar la brecha con O’Connor, Kelderman, López y Gaudu.

 

Mark Padun evita cualquier problema para llevarse la victoria en Les Gets. También lo hace Porte, que vuelve a disfrutar del apoyo de Thomas en los últimos 4 km para controlar varios intentos fallidos de sus rivales. Ben O’Connor termina justo por delante de sus rivales, pero su compatriota australiano es el ganador del 73º Critérium du Dauphiné, por delante de Lutsenko y Thomas.