El Bloque CC ARI-Cambiemos presentó un proyecto de ley para prohibir toda práctica que procure la obtención de datos biométricos mediante el escaneo de iris con fines de almacenamiento. Esta iniciativa surge en respuesta a la presencia de la empresa Worldcoin en Río Negro.
WorldCoin es conocida por sus prácticas de recolección de datos biométricos, y ya generó una intensa discusión entre especialistas y expertos. La mayoría de ellos ya alertaron sobre los riesgos asociados y la falta de información transparente y fiable por parte de la empresa.
En este contexto, países como España y Portugal decidieron prohibir preventivamente la recolección de datos mediante escaneo de iris hasta que se aclare el propósito y se establezcan las normativas necesarias.
“En las últimas semanas, en Río Negro nos encontramos con un fenómeno de características globales que genera muchas dudas y confusión: el escaneo de iris de las personas, a cambio de una retribución en monedas virtuales que luego pueden canjearse por dinero, para recolectar y almacenar en una base de datos los datos biométricos de cada individuo”, señalan los fundamentos del proyecto.
“La crisis económica lleva a que muchas personas, aún con información restringida, sin conocimiento suficiente y hasta con cierta desconfianza, se presten a esa práctica”, agregan los legisladores, subrayando la vulnerabilidad de la población ante esta situación.
La propuesta del Bloque CC ARI-Cambiemos propone esta prohibición hasta que los organismos nacionales correspondientes se pronuncien al respecto o se dicte una normativa específica que regule esta práctica. La iniciativa busca proteger la privacidad de los ciudadanos y asegurar un manejo ético y transparente de los datos biométricos.
Fuente: Quorum Noticias Legislativas