La página web salió de funcionamiento el día en que vencía el plazo para adherir a la Moratoria por lo que decidió extenderlo aunque por solo 12 horas. Dificultades en la “sala cofre”, el punto crítico del procesamiento de datos del organismo tributario
La actividad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) atravesó una compleja jornada por problemas en el funcionamiento de sus sistemas informáticos, en el día del vencimiento del plazo de adhesión a la Moratoria 2020. Las redes sociales se poblaron de quejas de contadores y contribuyentes que no pudieron realizar los trámites correspondientes porque el sistema estaba caído y no era posible cargar el trámite de la Moratoria ni nngún otro.
Los reclamos fueron tantos que hasta generaron una declaración del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La AFIP, por su parte, primero reconoció las dificultades y, sin disculpa alguna, pidió a los contribuyentes que sigan insistiendo en una web que no funcionaba. “Informamos que los servicios web se encuentran interrumpidos. Estamos trabajando para resolver los inconvenientes. Te pedimos que vuelvas a intentar realizar tus operaciones más tarde” dijo el organismo tributario en su cuenta de Twitter. Luego, ya sobre la noche, por la misma vía comunicó la extensión para recibir el trámite de la moratoria pero solamente por 12 horas, hasta el mediodía del miércoles.
Al mismo tiempo, la jornada no estuvo exenta de información sobre dificultades que van mucho más allá de la falta de funcionamiento de la web, algo habitual en los días en que hay vencimientos para las presentaciones. Según pudo saber Infobae, hubo problemas en la “sala cofre”, que es la denominación que recibe el principal centro de procesamiento datos de la AFIP, el lugar donde reside gran parte de la información sobre los contribuyentes y con extremos niveles de seguridad.
“Es el Fort Knox de la AFIP y está fuera de servicio, volver a ponerla en funcionamiento puede llevar días”, dijo a este medio una fuente con conocimiento directo del problema, haciendo alusión a la base del ejercito estadounidense. El edificio en el que está ubicada la “sala cofre”, sobre la avenida Paseo Colón, tuvo nerviosas reuniones para tratar de sobrellevar las dificultades informáticas y volver a poner en marcha los sistemas.
Para los contribuyentes, la extensión hasta el mediodía del miércoles para el trámite de la Moratoria. no parece suficiente. De hecho, tampoco lo parecía este vencimiento, surgida de una extensión anunciada el 4 de diciembre. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño había pedido que el plazo fuera hasta fin de año
“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó la extensión de dos semanas del plazo de adhesión a la Moratoria 2020. A través de la Resolución General N° 4873 publicada en el Boletín Oficial, el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont adecuó la normativa para implementar la prórroga hasta el 15 de diciembre, inclusive”, comunicó la AFIP en esa oportunidad.
“La extensión del plazo de adhesión dispuesta por el Poder Ejecutivo a través del DNU N° 966 tuvo como objetivo garantizar que los contribuyentes puedan realizar los diversos trámites y gestiones que posibiliten su acogimiento al régimen de regularización de deudas impositivas, aduaneras y previsionales”.
Las redes sociales se poblaron de quejas de contadores y contribuyentes que no pudieron realizar los trámites correspondientes porque el sistema estaba caído y no era posible cargar el trámite de la Moratoria ni ningún otro
Sobre la noche del martes, el Consejo emitió un comunicado en el que manifestó “las constantes dificultades que contribuyentes y profesionales en Ciencias Económicas vienen sufriendo en las últimas semanas para acceder con normalidad al sitio Web de la AFIP que por momentos ha dejado de funcionar completamente”.
“Esta problemática, reconocida y aceptada por el organismo, afecta a miles de personas, quienes se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, lo cual ocasiona multas y sanciones, siendo una injusta realidad dado que el responsable de estas irregularidades es el mismo fisco nacional”, agregó el comunicado.
“Por estas razones, en representación de los más de 80 mil matriculados en nuestro Consejo que asesoran a gran parte de la ciudadanía, planteamos a la AFIP que suspenda las medidas sancionadoras, se revea el calendario de vencimientos y se posterguen los mismos hasta que se normalice el funcionamiento de sus sistemas”, concluyó. Pocos minutos después de esa comunicación del Consejo de Ciencias Económicas, la AFIP comunicó vía Twitter la extensión del plazo, aunque por solo 12 horas.
Fuente: INFOBAE