Preocupación y optimismo, en una elección que se encamina a la polarización

Las encuestas de esta semana trajeron preocupación al círculo cercano del senador Alberto Weretilneck. Los conflictos del gobierno provincial con el gremio docente, con el personal de salud y con los policías retirados, además de la disputa interna de Juntos Somos Río Negro entre la gobernadora Arabela Carreras y Weretilneck -que tuvieron su correlato público con el pedido de renuncia a integrantes del gabinete-, han hecho que en las distintas encuestas baje a la franja de los 40 puntos, e incluso a rozar los 38 en una de ellas.

Tal como ocurrió en la elección de Roca hace apenas tres semanas, la estrategia electoral de concurrir a los comicios con el aporte de colectoras no parece rendir como se había pensado. Ni la radical con la tradicional lista 3, ni la azul que nuclea a la versión rionegrina de La Cámpora y a Patria Grande de Juan Grabois logran trasladar un aporte significativo. Incluso, días atrás cuando estuvo en Bariloche promoviendo su precandidatura presidencial llamó a sus seguidores a cortar boleta, desconforme con la candidatura de Weretilneck.

La preocupación se acrecienta porque al mismo tiempo, las encuestadoras dan a Silvia Horne en crecimiento y sin techo, con cifras que coinciden en torno a los 30 puntos. Con una incansable recorrida por toda la provincia, a distintos sectores del peronismo y del campo popular detrás del Frente Vamos con Todos y entablar un diálogo con sectores empresarios, de la producción, el comercio y el turismo.

Además Silvia Horne logró concretar visitas prácticamente diarias de distintos funcionarios del gobierno nacional a brindar su apoyo al Frente Vamos con Todos, mientras que la colectora azul de Weretilneck, Nos Une Río Negro ha intentando ocultar por todos los medios a su mentor, el senador Oscar Parrilli, quien no goza precisamente de popularidad positiva en el imaginario rionegrino.

Y quien sigue en caída libre es el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, quien algunas encuestadoras los sitúan debajo del 20 por ciento. No logró conectar con sus interlocutores en las visitas a algunas localidades, se hicieron públicas críticas y polémicas con algunos de sus propios candidatos y su alejamiento momentáneo de la campaña por el trágico incidente vial en el que atropelló y mató a un joven volviendo de Villa Regina, no lo dejan en la mejor posición para la recta final.

El resto de las fuerzas políticas aparecen muy lejos. Sólo Unidad Popular, repitiendo la elección de Roca, por encima del 4%, estaría aportando un integrante a la próxima Legislatura provincial.

Quedan dos semanas clave, en la que los candidatos intentarán definir el voto de los indecisos y quienes lideran podrían incrementar sus intenciones de voto a partir de la polarización de los últimos días entre las principales fuerzas. El debate televisado de candidatos el próximo martes 11 de abril, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, puede ser uno de los hitos claves para definir el voto en los últimos días de campaña, de cara a las elecciones del domingo 16 de abril.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación