Preparan avión Mirage para el Memorial Malvinas

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, visitó esta mañana el hangar del aeropuerto de Viedma donde se está refaccionando el avión escuela que fue utilizado para la instrucción de pilotos de la guerra de Malvinas, que será instalado en el Memorial ubicado en El Cóndor.

Se trata de un avión Mirage, único avión escuela de doble comando que tenían las FAA, que se usó para la instrucción y preparación de los pilotos que participaron luego en el conflicto bélico de 1982.

Pesatti explicó que la aeronave fue donada en febrero por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para que sea exhibida en el monumento provincial emplazado en los acantilados de la costa marítima rionegrina, y contó que “esta semana logramos que se traslade a la capital provincial una dotación de técnicos de esta Fuerza para armarlo”.

De esta manera, el vicegobernador resaltó que se buscará “honrar a los pilotos que en Malvinas se destacaron por su coraje, patriotismo y capacidad para enfrentar a un enemigo tan poderoso como Inglaterra”.

Afirmó que este gesto no busca ser una “exaltación de la guerra, sino un custodio de la memoria de los héroes y veteranos de Malvinas, un símbolo del patriotismo de los pilotos argentinos que entregaron su vida por la patria”.

Por su parte, el suboficial mayor de la Sexta Brigada Aérea de Tandil, Fabián Tobares, a cargo de la comitiva, explicó que el avión fue dado de baja en 2015 por la Fuerza Área Argentina y que estaba asentado en esa localidad, considerada como “la cuna de los aviones de caza”.

Señaló que la aeronave, que tiene una envergadura de 8 metros con 14 metros de largo, tuvo que ser desarmada pieza por pieza para ser trasladada a Viedma.

Tobares afirmó que el trabajo que están haciendo unos 12 operarios de la misma Brigada durará de 10 a 12 días, y consiste en el ensamble de la estructura, que luego será pintada con una protección de laca para que resista las inclemencias del tiempo.

En tanto, el ex combatiente de Malvinas, Jorge Torres, explicó que este avión tiene una larga historia y llegó a Viedma por gestión del vicegobernador Pedro Pesatti , “quien tiene un fuerte sentimiento por lo nuestro y por nuestra historia”, señaló.

“La idea es hacer un parque temático en el Memorial que refleje nuestra historia y la sociedad recuerde lo que pasó en la gesta del 82, para que no nos vuelva a pasar.”

Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro