Preparándose para el venerado Tour de Flandes

El calendario de carreras de primavera ha ido aumentando en emoción, y cada evento conduce a uno de los días más importantes del año: la Ronde van Vlaanderen del domingo, celebrada por primera vez para mujeres en 2004.

Para la querida Vlaanderens Mooiste (Flanders’ Finest) estarán Chloé Dygert , Kasia Niewiadoma-Phinney , Soraya Paladin , Agnieszka Skalniak-Sójka , Cecilie Uttrup Ludwig y Alice Towers .

Para Soraya , la Ronde van Flaanderen es una carrera muy familiar: esta será su decimotercera participación, lo que la convierte en la que más ha disputado en su carrera. Cecilie sabe lo que se necesita para subir al podio, tras quedar tercera en 2019, mientras que Kasia , tras seis top 10, ascendió al segundo puesto en 2024.

La gratificación y el placer que se derivan simplemente de llegar al final de la ardua excursión es lo que Kasia más aprecia del Ronde van Vlaanderen (Vuelta a Flandes).

Creo que siempre es muy difícil, y me encanta la satisfacción que se siente al terminar una carrera tan agotadora y brutal. No siempre es una satisfacción positiva, sino que te sientes tan cansado que, de alguna manera, resulta gratificante, porque, claro, es muy difícil obtener la recompensa de ganar la carrera.

Ella cree que Flandes se vuelve más exigente cada año, una progresión que aprovecha sus puntos fuertes como jinete.

Podemos observar eso incluso ahora con la incorporación de la subida a Eikenberg antes de la de Koppenberg. Parece que cada año hay una nueva subida y una distancia más larga, así que a medida que me hago mayor y me convierto en un ciclista más maduro, prefiero las carreras más largas porque siento que mi resistencia es mayor que antes. Creo que esto es una ventaja natural. Dicho esto, las subidas adoquinadas son algo con lo que tengo una relación de amor-odio porque a veces siento que voy volando y a veces siento que simplemente no puedo levantarme del sillín.

Las carreteras de la Ronde van Vlaanderen no son exclusivas del fin de semana de Flandes. Los ciclistas recorren las colinas de Flandria durante la primera fase de la temporada, abordando los mismos sectores desde diferentes direcciones, en secuencias variables y en tramos más cortos. El domingo, todos esos aficionados dispersos se reúnen en un gran festín, donde casi todos los sectores icónicos y venerados están en el menú.

La distancia de este año aumenta ligeramente de 162,9 kilómetros en 2024 a 168,8 km, con un considerable desnivel positivo de 1.531 m en un terreno más llano que montañoso, lo que enfatiza la naturaleza enérgica e implacable del recorrido.

La primera fase del recorrido suele llevar a los ciclistas por un circuito de 60 a 70 kilómetros desde la plaza del mercado de Oudenaarde; esta sección de la ruta varía cada año.

Una vez completado este tramo, generalmente sin incidentes, la carrera se adentra en el mismo terreno donde se han librado muchas batallas apasionadas a lo largo de los años. Carreteras estrechas, adoquines y cuestas se vuelven cada vez más cruciales a medida que se acerca la meta. Puntos de interés como Molenberg , Koppenberg , Kruisberg , Kwaremont y Paterberg volverán a marcar la pauta de la carrera, preparando el terreno para nuevos enfrentamientos, a la vez que evocan los históricos.

Kasia imagina su escenario de carrera ideal, considerando cuidadosamente cómo ella y el equipo pueden replicar mejor el éxito de ediciones anteriores de Flandes.

Sería fantástico que el pelotón se redujera a, digamos, 20 ciclistas después de Eikenberg, para que la aproximación a Koppenberg sea algo más fluida. Después de Koppenberg, estar en un grupo de, digamos, tres ciclistas es ideal, porque entonces se avanza a toda velocidad hasta la meta e intentan atacar o adelantarse en las próximas subidas.

El Koppenberg es la subida que suele decidir la carrera. Si alguien supera a Koppenberg en el primer grupo, puede ser el ganador. También depende de cuántas personas haya en el primer grupo. Pudimos ver con Longo Borghini el año pasado: no tuvo que perseguir a Koppenberg, y hace dos años, Kopecky tampoco. Se puede ahorrar mucha energía si ya estás en cabeza y no estás atascado por la subida. Así, no tienes que esforzarte mucho para volver a la contienda.

Un último factor clave para el resultado de la carrera es el siempre inestable clima primaveral belga. El pronóstico para el domingo indica sol con una brisa moderada del noreste, lo que significa que los ciclistas se enfrentarán a vientos cruzados en algunos tramos del primer bucle. Esto será especialmente interesante en los adoquines desprotegidos de Doorn en el kilómetro 56, donde el nerviosismo del grupo y la intensa lucha por la posición en el regreso a Oudenaarde podrían complicar aún más las cosas. Si bien no se espera que el viento sea decisivo, las secciones expuestas del recorrido podrían sorprender a los desprevenidos a medida que se instala la fatiga.

De Ronde, o Flandes, es una carrera que cautiva a la nación, un país donde el ciclismo está arraigado en cada aspecto de su cultura. A medida que las carreras femeninas se vuelven más intensas, competitivas y reñidas año tras año, nos espera otra edición emocionante.

CÓMO SEGUIR

Ronda de Vlaanderen | 1.WWT | Domingo 6 de abril | 168,8 kilómetros | 1531m de altitud | Salida a las 13:10 CET – llegada más rápida a las 17:33.

Cobertura en directo desde las 14:45 CET en Sporza, RBTF, Eurosport/Discovery+, TNT Sports, FloBikes (Norteamérica), ESPN (Sudamérica), SBS Sports (Australia) y Supersport (África). Mantente al día de X con #RVV25 y #RVVWomen, y sigue las redes sociales de CANYON//SRAM zondacrypto para estar al tanto de las novedades del equipo.

Fuente: Prensa CANYON//SRAM zondacrypto