El presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel, presentó un proyecto de Ordenanza que modifica artículos del Código Urbano y de Edificación (Ordenanza 2205), y establece la obligatoriedad de conectarse al sistema cloacal en los sectores que cuenten con la red y prohíbe la construcción de pozos ciegos donde carezcan del servicio.
La propuesta, que apunta a la preservación del medio ambiente, determina que donde aún no se ejecutó la red cloacal las nuevas construcciones deberán instalar, indefectiblemente, cámaras sépticas y biodigestores.
Esquivel expresó en su iniciativa que “en nuestro ejido municipal la cobertura del servicio de cloacas es escasa, no llegando al cuarenta por ciento de las parcelas tomando en consideración los 3 centros urbanos”.
Advirtió que “al no haber en amplias zonas de nuestra ciudad cobertura de cloacas, los desechos cloacales se tratan en pozos ciegos, lo cual produce la infiltración de las napas freáticas contaminando de esta manera el ecosistema natural, llegando dichas filtraciones hasta el mar”.
“Dado que no existen a corto plazo previsiones por parte de Aguas Rionegrinas S.A., operadora del servicio de cloacas, para ampliar significativamente la cobertura del servicio de cloacas es necesario implementar métodos alternativos de tratamiento de los desechos cloacales domiciliarios”, sostuvo el titular del Deliberante. Por ese motivo resaltó que “la implementación progresiva y obligatoria de biodigestores en reemplazo de los pozos ciegos evita las filtraciones hacia las napas freáticas, reciclando además el agua residual para su uso en riego u otras aplicaciones”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de San Antonio Oeste