Etapa 5.-Un ataque de Dan Martin con 3km para ir a Valmorel le valió su primera victoria para Emirates del Equipo de EAU. Geraint Thomas reaccionó para convertirse en el tercer piloto de Team Sky en liderar el 70º Critérium du Dauphiné, ya que asumió el control de Gianni Moscon con dos etapas por delante.
140 ciclistas comenzaron la etapa 5 en Grenoble, una ciudad anfitriona del Critérium du Dauphiné por sexagésima vez en 70 ediciones! Después del brutal inicio cuesta arriba que permitió a Dario Cataldo (Astana) anotar cinco puntos más de KOM en la defensa de su camiseta de lunares, se formó una escapada de 9 hombres con Cataldo, Edward Ravasi (Emiratos Árabes Unidos), Alexis Gougeard (AG2R- La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Nicolas Edet (Cofidis), Laurens De Plus (paso rápido), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Matteo Fabbro (Katusha-Alpecin) y Carlos Verona (Mitchelton-Scott) . Cataldo se sintió más cómodo con su polka dot puesto que anotó cinco puntos más en Côte de Naysord (km 4) y tres más en Col des Mouilles (km 19.5) donde pasó Edet, el Rey de las Montañas de la Vuelta a España 2013 en primera posición.
Edet en la parte delantera hasta 4,5 km para ir
Después de la segunda subida del día, Cataldo se sentó. Dio algunas esperanzas a los ocho escapados restantes. Alcanzaron una ventaja máxima de 3’10 ” en el km 46, pero Team Sky volvió a establecer un ritmo constante en la parte delantera del pelotón, principalmente con Luke Rowe y Dylan van Baarle. Bora-Hansgrohe se hizo cargo del grupo para la mayoría de los paseos en el valle de Tarentaise. Al comienzo del ascenso a Valmorel, Ravasi, Edet y De Plus se forjaron, ya que el equipo estaba nuevamente liderado por Team Sky. Edet atacó a 8km del final ya que Mitchelton-Scott sintió que el ritmo no era lo suficientemente alto. De Plus cerró la brecha, pero no pudo mantener el ritmo del francés más con 6 km restantes. Edet finalmente fue traído de regreso 4.5 km antes del final.
Primer triunfo del año para Dan Martin
4 km antes de la cumbre, el ganador de París-Niza Marc Soler (Movistar) fue el primero de los grandes nombres en atacar en el único final cuesta arriba de la categoría hors de la semana. Dan Martin (Emiratos Árabes Unidos Team Emirates) lo contraatacó a 3 km del final. Geraint Thomas (Sky) esperó demasiado para reaccionar. Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) inicialmente tomó su volante, pero no pudo mantener el ritmo del galés que se colocó en segundo lugar en Valmorel, pero tomó el maillot amarillo-azul que solo se perdió en el prólogo debido a chocar en una curva. Martin, el primer irlandés en alcanzar el podio final del Dauphiné en 2015 (también en 2016), obtuvo su primera victoria para su nuevo equipo después de un comienzo difícil de la temporada 2018.
Fuente: criterium-du-dauphine